Burnout: 5 consejos para reducir tu estrés laboral

burnout-5-consejos-para-reducir-tu-estres-laboral

¿Has tenido tanto nivel de estrés que comienzas a sentirte desmotivada, cansada y no sabes cómo manejarlo? Quizá estés desarrollando «Síndrome de burnout». Si quieres reducir tu estrés laboral, te explico de que se trata este síndrome y cómo afrontarlo. 

Todas hemos sentido estrés por la combinación de las exigencias del trabajo, así como de nuestra vida diaria pero cuando este estrés es mal manejado y nos causa ciertos síntomas emocionales y físicos podemos estar hablando de un desgaste y se produce el síndrome de burnout.

Signos y síntomas:

 

· Fatiga mental y física

Te cuesta trabajo descansar, poner atención o concentrarte, te sientes menos motivada.

· Irritabilidad

Te peleas y te molestan situaciones que antes no.

· Despersonalización

Sientes que no eres tu misma

· Disminución en el desempeño

Tu productividad ha bajado y no encuentras una razón aparente

· Tensión muscular

Empiezas a sentir tensión en los hombros, temblores.

 

En México el estrés laboral es una gran preocupación a nivel de salud, en el CLIMSS puedes encontrar un test para identificar tu nivel de estrés laboral y a nivel legislativo se dio a conocer la NOM035 que ayuda a prevenir los riesgos psicosociales que pueden desencadenar problemas a futuro.

Si te sientes identificada con alguno de estos signos y quieres tomar acción sobre de estos te recomiendo:

  • Aprender a poner límites. A veces la carga de trabajo es mucha y no sabemos decir que no, sin embargo, nuestra salud mental es más importante que cualquier carga de trabajo.
  • Intenta delegar responsabilidades. Recuerda que está bien pedir ayuda, no tienes que cargar con todo tú sola. No vas a ser menos competente por delegar, estás siendo asertiva y cuidando de tu salud.
  • Expresa tu situación. Acércate con alguien y expresa cómo te sientes, quizá ellos puedan apoyarte.
  • Establece un horario definido de trabajo. Los pendientes no se acaban pero tu energía y salud mental sí, por lo que define horarios de trabajo y respétalos como manera de auto-cuidado. 
  • Acude con un especialista de la salud mental para que te ayude a manejar de mejor manera el estrés. 

 

Psic. Ana Cortés Márquez || 7224196736

Compartir