Saltar al contenido

Burnout: 5 consejos para reducir tu estrés laboral

Burnout-5-consejos-para-reducir-tu-estrés-laboral

¿Has tenido tanto nivel de estrés que comienzas a sentirte desmotivada, cansada y no sabes cómo manejarlo? Quizá estés desarrollando Síndrome de burnout. Te explico de que se trata el estrés laboral y cómo afrontarlo. 

Todas hemos sentido estrés por la combinación de las exigencias del trabajo, así como de nuestra vida diaria pero cuando este estrés es mal manejado y nos causa ciertos síntomas emocionales y físicos podemos estar hablando de un desgaste y se produce el síndrome de burnout.

Signos y síntomas: 

1. Fatiga mental y física. Te cuesta trabajo descansar, poner atención o concentrarte, te sientes menos motivada.

2. Irritabilidad. Te peleas y te molestan situaciones que antes no.

3. Despersonalización. Sientes que no eres tu misma.

4. Disminución en el desempeño. Tu productividad ha bajado y no encuentras una razón aparente.

5. Tensión muscular. Empiezas a sentir tensión en los hombros, temblores.

 

En México el estrés laboral es una gran preocupación a nivel de salud, en el CLIMSS puedes encontrar un test para identificar tu nivel de estrés laboral y a nivel legislativo se dio a conocer la NOM035 que ayuda a prevenir los riesgos psicosociales que pueden desencadenar problemas a futuro.

Si te sientes identificada con alguno de estos signos y quieres tomar acción sobre de estos, aquí te dejo algunos consejos que te podrán servir.

Recomendaciones:

1. Aprender a poner límites. A veces la carga de trabajo es mucha y no sabemos decir «no», sin embargo, nuestra salud mental es más importante que cualquier carga de trabajo.

2. Intenta delegar responsabilidades. Recuerda que está bien pedir ayuda, no tienes que cargar con todo tu sola. No vas a ser menos competente por delegar, estás siendo asertiva y cuidando de tu salud.

3. Expresa tu situación. Acércate con alguien y expresa cómo te sientes, quizá ellos puedan apoyarte.

4. Establece un horario definido de trabajo. Los pendientes no se acaban pero tu energía y salud mental sí, por lo que define horarios de trabajo y respétalos como manera de auto cuidado. 

5. Acude con un especialista de la salud mental para que te ayude a manejar de mejor manera el estrés. 

También en Victoria147 tenemos diferentes contenidos que te pueden ayudar a trabajar tu estrés. A continuación te compartimos un HOW TO que te acompañará en un proceso para calmar tu mente a partir de la respiración:

 

Redacción: Psic. Ana R. Cortés Márquez || +52 722 419 6736

Compartir