Saltar al contenido

5 tips para administrar un negocio pequeño

administrar mi emprendimiento

Emprender naturalmente te sacará de tu zona de confort constantemente. Siempre habrán nuevos retos, aprendizajes y experiencias que te llevarán a lugares desconocidos pero de mucho conocimiento. La administración de un negocio por más “jóven” o “pequeño” que sea, necesita bases sólidas para comenzar y mantenerse con una operación y crecimiento estables, es por esto que hoy te dejamos estas recomendaciones que preparamos de la mano de BBVA Edufin para que puedas impulsar tu negocio. 

5 consejos para administrar pequeñas empresas

Las finanzas para emprendedoras son un tema complejo y, sin embargo, existen varias claves que serían muy útiles en un contexto general y debes tener muy presentes.

1. Mantén las cuentas separadas

Es fundamental tener tu cuenta bancaria personal y una cuenta aparte para el negocio. Incluso aunque tengas registro ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de persona física con actividad empresarial y puedas mantener tu cuenta actual, es mejor abrir otra.

Así justificas actividades económicas a la Secretaría de Hacienda de forma mucho más clara, y hay menos posibilidades de que confundas la procedencia de depósitos y transferencias, o que a tus proveedores y socios les suceda lo mismo.

2. Cuida del flujo de caja

El flujo de caja es el dinero que tienes disponible para solventar los gastos del día y los costos operativos que mantienen funcionando a tu negocio. 

Un flujo de caja positivo implica que tu empresa está percibiendo más ingresos que gastos, mientras que uno negativo significa más gastos y, por lo tanto, una pérdida de dinero mayor. 

Una forma de cuidar el flujo de caja es hacer gastos en el momento que mejor se amolde a tu patrón de ingresos, es decir, que realices los mayores gastos cuando recibas los mayores ingresos, o tras pactar con proveedores los pagos a 30, 60 o 90 días.

3. Revisa tus estados de cuenta a detalle

Los estados de cuenta bancarios son muy importantes, y por lo mismo una muy buena idea es crear una carpeta donde guardes cada uno de estos. Date el tiempo de leerlos minuciosamente y analizarlos.

Cuando veas plasmados tus gastos e ingresos de manera gráfica y resumida, podrás obtener un mejor panorama de la manera en que manejas tus finanzas, y podrás concluir si estás gastando de más en algún área, o determinar en cuál periodo sueles incurrir en más gastos, todo lo cual te ayudará a tener una mejor salud empresarial.

4. Lleva un inventario actualizado

Aparte de tu mercancía e insumos, incluye a tus colaboradores y nóminas, de egresos e ingresos, de pérdidas y ganancias. Contabiliza todo lo que requiera recursos financieros.

Lo importante es que mantengas un inventario actualizado de tu empresa, con tal de que puedas volver cuantificables las decisiones que tomas día a día y verificar cómo afecta de manera tangible tu situación financiera.

5. Evita deudas que generen multas

Recuerda contemplar las tasas de intereses, la cuota anual y otras comisiones en caso de utilizar un crédito o una tarjeta empresarial, siempre será importante evitar incurrir en multas por pagos atrasados. 

Igualmente, pacta acuerdos muy claros con tus proveedores y solo accede a un crédito empresarial cuando exista estabilidad y buen flujo de caja.

 

¿Cuántos de estos consejos ya aplicas dentro de tu negocio? Recuerda que llevar un control estricto de tus recursos, te permitirá tener las herramientas suficientes para facilitar tu toma de decisiones y, a su vez, te ayudará a continuar el crecimiento de tu negocio. 

 

______

Nota realizada por BBVA Edufin

Te puede interesar: Cómo ahorrar para cualquier imprevisto

Compartir