Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar para cualquier imprevisto?

necesito ahorrar dinero para mi negocio

El ahorro es un objetivo que toda persona debe considerar, especialmente sí eres emprendedora. La vida y los negocios están repletos de circunstancias que se salen de nuestro control que pueden afectar la estabilidad económica de cualquier empresa. Esto puede traer consecuencias como adeudos, recortes de personal o incluso declaraciones de bancarrota. 

 

¿Por qué es importante contar con un ahorro para imprevistos?

 

Todos estos gastos que prácticamente aparecen de manera espontánea terminan por afectar tu tranquilidad, pues en la mayoría de los casos no se tiene disponible ese dinero para poder cubrir sin ningún problema la totalidad de los gastos, es decir, no se cuenta con la liquidez inmediata. Por ello, existen varias opciones con las que puedes evitar la generación de deudas y salir victorioso ante las circunstancias inesperadas de la vida. 

 

¿Cómo puedo comenzar mi ahorro?

 

Lo primero que debes de hacer es quitarte la idea de que como nunca has sabido ahorrar, no puedes empezar a hacerlo. Las prácticas de ahorro son un hábito que se puede aprender e implementar en tu vida y en la dinámica de tu negocio. 

Lo siguiente que necesitas hacer es poner orden en tus finanzas, especialmente en tus ingresos y egresos. Hoy en día existen diferentes plataformas que te ayudan a planificar y a dividir tu dinero en diferentes “apartados”, lo cual te permite tener un control más ordenado de tu flujo de efectivo. Gracias a estos apartados, puedes destinar un porcentaje del dinero que entra para cada uno de los apartados que vas creando. Por ejemplo: Apartado de nóminas, pago a proveedores, insumos, ahorro, etc. 

El siguiente punto es que siempre debes de destinar el 20% de tus ingresos al ahorro. Esto te permitirá tener un fondo de emergencias para cualquier imprevisto. Es decir, si recibes $10, lo ideal es que ahorres mínimo $2. 

Por último, una vez que hayas comenzado a destinar dinero de tus ingresos a tu ahorro, ahora sí puedes abrir una cuenta de ahorro o meter tu dinero a los fondos de inversión. Es importante rescatar que los fondos de inversión son ideales para conservar el poder adquisitivo de tu ahorro. Esto quiere decir que, a pesar del paso de los años, tu dinero se ajustará al valor actual de la moneda. En cierta medida, tu inversión estará trabajando para no quedarse atrás en el mundo financiero. 

 

Contar con un ahorro para imprevistos resulta una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida. Solo basta con empezar una disciplina financiera que te impulse a destinar tus ingresos a fondos económicos que a corto o largo plazo mantengan la estabilidad de tu negocio.

 

______

Nota realizada en colaboración con  BBVA Edufin

_____

Podría interesarte: 5 tips para mejorar tus finanzas

 

Compartir