Hablar del concepto de mujer en los negocios nos hace reflexionar sobre los roles de género y las tareas que nos fueron establecidas socialmente por muchos años. En la actualidad las cosas se están transformando y el mundo laboral se está abriendo cada vez más para que más mujeres encuentren espacios y puestos de liderazgo, tanto en corporativos como en sus propios emprendimientos.
Si tú eres una mujer que está buscando crecer y considerarte una mujer de negocios, aquí te dejamos 5 características indispensables que el equipo de BBVA Edufin han preparado para ti:
-
Capacidad de organización
Tradicionalmente, las mujeres son admiradas por su capacidad de organización. En el pasado eran ellas quiénes mantenían el hogar funcionando de manera correcta y, actualmente, son ellas también quiénes ayudan a los negocios a crecer gracias a esta cualidad.
En una organización esto se ve reflejado principalmente en la capacidad que tienen las mujeres líderes de comunicarse de manera eficiente con sus trabajadores, algo clave para priorizar tareas y distinguir lo importante de lo urgente.
Este tipo de dinámicas ayudan a formar confianza entre la mujer de negocios y las personas que trabajan con ella gracias a la seguridad que genera tener alguien al mando que entregue toda información importante a tiempo.
-
Liderazgo colaborativo
Con el pasar de los años, se ha reconocido cada vez más que las mujeres cuentan con las cualidades necesarias para ser buenas líderes, ya que tienden a contar con mejores habilidades sociales, suelen ser más humildes y amables, y además, poseen un alto nivel de consciencia sobre sí mismas.
Estas características ayudan a hacer que las mujeres sean líderes más eficientes que guían a través del respeto y la consideración de otros, lo que les permite generar espacios donde múltiples personas pueden colaborar dentro del crecimiento de su negocio sin que existan batallas de egos.
-
Innovación
La innovación y el emprendimiento son espacios donde la actividad de las mujeres ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.
Este avance en el impulso de las ideas de las mujeres de negocios puede ser atribuido a las capacidades que tienen de observar, empatizar y encontrar soluciones efectivas con respecto al mundo que les rodea.
De hecho, diversas mujeres emprendedoras destacan por innovar a través de emprendimientos de impacto que cuentan con un enfoque social, demostrando que son diversos los negocios que puede emprender una mujer de manera estratégica para causar cambios positivos y al mismo tiempo crecer como empresaria.
-
Perseverancia ante el cambio
Una de las características más destacables de las mujeres en los negocios es su adaptabilidad ante los distintos cambios por los que pueda pasar su carrera o su emprendimiento.
De esta forma, las empresas multinacionales lideradas por mujeres son capaces de abrazar la transformación y a la vez reducir los riesgos relacionados con esta.
La capacidad de perseverar ante los cambios es muy necesaria para cualquier persona de negocios y, como nota el estudio de Harvard, tener apertura a nuevas posibilidades se hace más fácil cuando existe un enfoque más femenino y colaborativo.
-
Esfuerzo con enfoque a largo plazo
Como se ha mencionado, las mujeres en los negocios se caracterizan por tener una perspectiva abierta con respecto a la forma en que manejan sus emprendimientos, tienden a ser más colaborativas, flexibles y pacientes ante los desafíos que implican estos proyectos.
Estas son solo algunas de las características que una mujer de negocios y cualquier líder necesita manifestar para alcanzar una trayectoria exitosa. Sabemos que mantenerte en constante capacitación, te ayudará a trabajar más y mejor tus skills como cabeza de equipo y mujer de negocios. Es por esto que queremos compartirte esta plática con Marisa Arizpe en El Podcast de Emprendedoras, donde platicamos de cómo ser las CEO de nuestras vidas.
______
Nota en colaboración con BBVA Edufin.