Saltar al contenido

5 tips para conseguir tu libertad financiera

5 tips para conseguir libertad financiera

La libertad financiera es un concepto que para muchos parece abstracto. Pareciera un objetivo imposible para la mayoría de las personas. Sin embargo hoy te vamos a dar una pequeña guía sobre qué se entiende por libertad financiera, cuáles son sus beneficios y cómo conseguirla. Así te darás cuenta que está al alcance de todos.  

 

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es poder vivir tu día a día sin tener que preocuparte por cumplir tus gastos básicos. El poder cubrir estas necesidades económicas, te permite eliminar cualquier dependencia a un ingreso por una actividad laboral. Cubrir tus gastos se logra a partir de ingresos pasivos o fijos, y alguien los tiene que gestionar. La libertad financiera es en realidad, entonces, la capacidad de responder a las necesidades económicas básicas a través de ingresos pasivos que el individuo tiene que gestionar.  La libertad financiera es un resultado de la buena salud financiera. 

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Para empezar, ganas autonomía y poder de decisión. Ya que tienes lo básico pagado puedes tener el privilegio de destinar una parte de tus ingresos a gustos, proyectos más grandes, viajes, etc. Además, ya que las necesidades económicas están completas, el estrés por problemas económicos disminuye representativamente. Lo que a su vez mejora tu calidad de vida. No sólo eso, también te permite tener más tiempo libre y de calidad. ¿A qué nos referimos? Un tiempo libre en el cual descanses, sin estar en un estado de angustia constante por el sentimiento de tener que generar más dinero. Estos son solo algunos beneficios de tener libertad financiera.

 

¿Cómo conseguirla?   

Conseguir tu libertad financiera es algo que toma tiempo y dedicación. Una vez que la consigues es muy importante mantenerla a partir de buenos hábitos. Para que la logres alcanzar y conservar, te compartimos 5 tips básicos

 

1. Determina cuáles son tus necesidades económicas básicas. Determina una cifra monetaria de estas necesidades, optimizando tus gastos lo más posible. Esta cifra será tu primer objetivo. 

2. Consigue una variedad de fuentes de ingresos fijos que produzcan una suma considerable pero a largo plazo. Esto será de mucha ayuda para conseguir tu libertad financiera, ya qué es lo que te permite tener claridad de la cantidad y en qué tiempo lo vas a recibir. Tener diferentes ingresos fijos hará que no dependas del éxito de uno solo. Puedes recurrir a adquirir bienes que te generen ingresos prácticamente automáticos. Algunos ejemplos: invertir en inmuebles para rentar, productos financieros que produzcan su rentabilidad propia, etc…

 

3. Toma en cuenta que estos ingresos no son un extra pero sí una base. No son una manera de gastar más o adquirir nuevos lujos. Son los cimientos de tu salud financiera. A partir de ellos construye una mejor estabilidad económica que te permita tener cada vez más libertad. Utilízalos para los gastos necesarios que estableciste en un primer lugar, y para nada más, recuerda que debes mantener una mentalidad de eficiencia continúa en tus gastos, evitar desperdicios y compras impulsivas.

 

4. Evita generar intereses en tus créditos. Para poder alcanzar tu libertad financiera, deberás tener control de la deuda crediticia que mantienes activa. Esto quiere decir que tengas claras tus fechas de pago y la cantidad que necesitas pagar para no generar interés. De otra forma, harás que tus ingresos se destinen hacia el pago de intereses en vez de a tu uso propio. Recuerda mantener una “deuda sana” que sí puedas cubrir con tus ingresos.

5. Tener un fondo de emergencia. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Por eso, si tu objetivo es alcanzar tu libertad financiera es importante que tengas ahorros dedicados exclusivamente a enfrentar emergencias; es un ahorro que no puedes utilizar para metas, gustos u otras necesidades básicas. Estos te van a permitir responder a cualquier evento inesperado sin comprometer tu plan financiero

 

Para terminar, la libertad financiera es el resultado de mantener una buena salud financiera. Esta la consigues a través de hábitos que te permiten organizar tus ingresos de manera que puedes vivir una vida más equilibrada, en la cuál eres capaz de perseguir tus sueños o metas. ¿Qué esperas? Aplica estos hábitos de educación financiera y alcanza tu libertad financiera. 

____

Para saber más sobre libertad financiera, no te puedes perder el segundo episodio de Ellas Aprenden en El Podcast de Emprendedoras, una serie de 3 episodios que creamos junto a BBVA México y Openpay para hablar de dinero, finanzas en nuestros negocios y ¡disfrutar de muchos, muchos tips! En esta ocasión, Ana Victoria García entrevista a Marisol Pérez-Chow y platican sobre la libertad financiera, el emprendimiento y algunos consejos para conseguir capital. ¡No te lo pierdas!

 

Mariana Muñiz | Equipo Victoria147

05

Te puede interesar: Conoce los tipos de crédito para tu negocio

Compartir