Saltar al contenido

3 hábitos para impulsar tu salud financiera

impulsar tu salud financiera

La salud financiera es la capacidad de tener un buen balance entre gastos, ingresos y ahorros. Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, nos compartió algunos hábitos que te ayudarán a impulsar tu salud financiera y aún más si eres emprendedora. 

1. Tener un presupuesto quincenal

Tener un presupuesto te permite organizar mejor tus finanzas ya que ves claramente para que usas cada peso.  Visualizar a dónde van tus ingresos facilita ahorrar y es mucho menos probable que “pierdas” dinero. Te recomendamos que este sea quincenal porque tienes más detalles del destino de cada ingreso. Además para la mayoría es cuando uno recibe su sueldo. Una simple pero efectiva estrategia para administrar tus ingresos es la proporción : 50/30/20. Usas 50% de tus ingresos para tus necesidades; renta, escuelas, factura de luz… El 30 % para cosas que quieres; tu suscripción de Netflix, un suéter nuevo, entre otros. Y finalmente ahorras el último 20%. 

2. Asignarte una cantidad para gastar

La realidad es que vivimos en un mundo capitalista y no gastar es imposible. Es una mentira que para tener salud financiera no puedes gastar nada. Lo ideal es asignarte una cantidad específica en tu presupuesto quincenal para que la puedas gastar en lo que quieras. Habrá veces dónde no la gastes completa, pero no sobrepases este límite. Lo que esto te permite es quitarte la compulsión de gastar por  ser algo prohibido. Suena loco, pero es verdad, muchas veces uno gasta más cuando piensa que no debería. Es como decirle a un niño que no puede comer dulces, lo que más va a querer es comérselos. Entonces mejor asigna esta cantidad y gástala con paz mental. 

 

3. Pagarte un sueldo fijo  

Este hábito es específico para personas que están empezando un negocio. Lo mejor que puedes hacer es que de lo que produce tu negocio (una vez que hayas pagado la inversión) pagarte a ti mismo un sueldo fijo. Considérate como otro empleado y sólo usa esa cantidad acordada. Para lograr esto,  puedes comenzar por tener dos cuentas de banco separadas. Así podrás mensualmente o quincenalmente transferirte tu salario. Con esto podrás dejar de preocuparte por tu llegar a tu fin de mes y enfocarte en la rentabilidad de tu empresa.

 

La salud financiera tiene innumerables beneficios,  lo principal será tener una vida equilibrada y estar pocas veces en situaciones de estrés económico.  Además es algo que todos deberíamos de poder alcanzar.. No olvides platicarnos por redes sociales si te funcionaron estos consejos y recuerda que acciones pequeñas tienen grandes consecuencias, este es el ejemplo perfecto. ¡Qué esperas!

Si te gustaron estos consejos, no te puedes perder el 3er episodio de Ellas Aprenden en El Podcast de Emprendedoras, una serie de 3 episodios que creamos junto a BBVA México y Openpay para hablar de dinero, finanzas en nuestros negocios y ¡disfrutar de muchos, muchos tips como los de este artículo! En esta ocasión, Ana Victoria García entrevista a Liliana Olivares y platican sobre la relación con el dinero y la salud financiera. ¡No te lo pierdas!

 

 

Mariana Muñiz | Equipo Victoria147

 

Te puede interesar: 5 tips para encontrar tu libertad financiera

Compartir