Saltar al contenido

3 pasos para alejar la gente tóxica de tu vida

Pasos para alejar la gente tóxica

No dejes entrar a tu vida personas que afecten tu estabilidad, aprende a liberarte de ellas y siente cómo cambia la energía.

¿Cuántas veces has tenido que soportar comentarios y acciones negativas de personas que suelen hundirte? o ¿has sentido que le debes explicación a alguien por todo lo que haces?

Las personas tóxicas son aquellas que te hacen dudar si eres tú el que está actuando mal y te manipulan para tomar ventaja. Un día pueden simular que todo está bien y al siguiente cambian de actitud haciéndote pensar que es culpa tuya, por lo que empiezas a hacer todo lo posible para que estén felices.

Tu estabilidad y felicidad está por encima de todo, pero lamentablemente no vives solo en este mundo, te rodean personas que quieras o no influirán sobre ti ya sea de manera positiva o negativa.

Primero que todo debes saber, como mencionan en PsycologyToday, que el comportamiento es el que resulta tóxico, no la persona en sí, tal vez no lo hayas pensado porque has dejado que esta situación continúe fortaleciéndose con el tiempo y consideras a esta persona una parte fundamental de tu vida, pero sabes que es hora de dejarla ir.

Las relaciones de amistad tóxicas suelen convertirse en relaciones dependientes al igual que las de pareja, sin embargo, llega el momento en el que es una necesidad finalizar con ellas. A continuación te muestro cómo puedes lograrlo sin que sea un proceso tan doloroso:

1.Prepárate y da un paso a la vez

Empieza por escribir todas las razones por las cuales debes alejarte, y si intentan convencerte de quedarte recuerda esa lista que te reitera el porqué necesitas abandonar esa relación.

Todo se da por medio de una buena comunicación y plan de acción, así que el cierre de este capitulo que te atormenta debe generarse de la manera adecuada.

Como explica la psicoterapeuta Jorhdin Banner en Canadian Living, debes decidir los pasos que necesitas tomar y dar uno a la vez. Los pequeños movimientos son más fáciles de manejar y te sentirás más capaz de seguir construyendo ese camino de pasos hacia tu estabilidad.

2. ¡No olvides que lo haces por ti!

Reconstruir tu autoestima y no volver a caer en el error es el mayor reto que tendrás. Seguirán llegando personas a tu vida, algunas que aporten y otras de las que deberás desistir.

Mira estas situaciones como oportunidades para seguir creciendo, sentirte aliviada y llena de fortaleza para los nuevos obstáculos que la vida te ponga, pues a medida que los vayas superando te asegurarás de no repetir el mismo patrón.

Es muy probable que te preocupes por la persona que estás dejando, pero quedarte en una relación tóxica nunca será la solución.

3. Sigue adelante

¿Te preguntas si podrás retomar o crear una amistad con la persona que cortaste relación?

Seamos realistas y veámoslo de manera positiva:

-El tiempo sana heridas: si quieres crear o retomar una amistad necesitarás tiempo y ver un cambió en la persona que te hizo daño.

-La reconciliación y el perdón ayudan a empezar nuevos capítulos.

-Una relación es de dos: solo dando parte y parte las cosas funcionan.

-Si quieres retomar una relación es importante empezar de cero y jamás reclamar o volver a sucesos del pasado.

-Es muy difícil que las relaciones vuelvan a ser como antes, algunas no se pueden reconstruir, así que piensa que la decisión que tomaste es por ti, por tu estabilidad y que los cambios siempre traerán nuevos aprendizajes.

La clave es que te preguntes porqué quieres de regreso a esa persona, qué te va a aportar, ¿hará una parte fundamental y positiva en tu vida?, asegúrate que lo estás haciendo por tu bien.

Seguir adelante implica dejar cosas de lado y permitir la entrada muchas otras, tómate el tiempo para reflexionar y hacer lo que te gusta, porque aunque te hayas alejado de alguien, siempre habrán más personas en tu vida dispuestas a apoyarte.

Compartir