Saltar al contenido

Libro de Liliana Olivares: Cuida tu dinero y dile adiós a la maldita pobreza

Libro Lili Olivares. Consejos de finanzas personales

Hablar de dinero puede ser muy incómodo, sobre todo cuando existen sesgos de género sobre el manejo del dinero. En nuestra cultura no está normalizado conversar abiertamente del dinero, por ello libros como “Maldita pobreza, sal de este hogar”, escrito por Liliana Olivares, son tan necesarios para empezar a poner las finanzas al centro de la conversación en todos los ámbitos de tu vida.

 

Liliana Olivares es la emprendedora mexicana que creó Adulting, una consultoría financiera cuyo objetivo es ayudar a los millennials a poner en orden sus finanzas personales a través de talleres, conferencias y asesorías personalizadas para lograr metas, salir de deudas y empezar a ahorrar. 

 

Además del libro, Liliana Olivares tiene el podcast Maldita pobreza en donde explica, de forma muy sencilla, todo lo relacionado con las finanzas y el emprendimiento.

 

Y sí, parece mentira que aún rodeados de información financiera una de las grandes áreas de oportunidad de los mexicanos sea el manejo del dinero. Te invitamos a replantear aquellas creencias y pensamientos que tienes acerca del dinero y te regales el libro de “Maldita pobreza, sal de este hogar”. Revisarás cómo andan tus finanzas personales y mejorarás la relación que tienes con el dinero. 

 

¿Qué piensa la gente del dinero?

 

En la primera parte del libro, Lili te invita a revisar ideas y creencias que afectan tu situación financiera. De ahí te comparto algunos mensajes importantes y te propongo tres ejercicios que te ayudarán a entender tu relación con el dinero:

1. Ideas y creencias que afectan tu comportamiento y hábitos financieros: ¿Recuerdas cuántas veces te dijiste a ti misma que no eras buena para las finanzas? Haz un ejercicio de memoria e identifica cómo se hablaba del dinero en tu casa cuando eras pequeña, con qué creencias fuiste creciendo y cuáles fuiste asumiendo con el tiempo. Este primer ejercicio te será de utilidad para entender de dónde viene tu relación con el dinero.

2. El sentido que le das al dinero. Piensa qué significa el dinero para ti y qué sentido tiene en tu vida. ¿Cómo lo ves? ¿Cuánto te estresa hablar de tus deudas? ¿Cómo manejas tu dinero? ¿Cuántas veces te comparas con los demás en aspectos financieros? Si bien el dinero no lo es todo, sí te permite tomar decisiones con mayor tranquilidad. 

Es un hecho que las mujeres reciben una compensación menor en algunos trabajos en comparación con los hombres, incluso los requisitos para obtener créditos son mucho más laxos para los hombres que para las mujeres. En este contexto, el segundo ejercicio que te propongo es escribir: ¿qué significa el dinero para ti? 

3. La relación entre el éxito y el tener dinero. Aceptémoslo, culturalmente se relaciona el éxito con una mayor posición económica, no obstante este vínculo cada vez se va modificando y relacionando con otros aspectos. Hoy por hoy el dinero se relaciona con una mayor libertad, no necesariamente con el éxito, por ello, en el tercer ejercicio te invito a que te cuestiones cuáles son las creencias que tienes alrededor del éxito y el dinero para entender que no todo es bueno o malo. Recuerda que el dinero no necesariamente refleja éxito si no se relaciona con los valores principales de tu vida.

 

Aprendiendo a ser adulto

 
La adultez, como casi todo en la vida, no viene con un manual, así que vamos aprendiendo y resolviendo con las herramientas que vamos obteniendo; y el dinero finalmente es tan solo una herramienta para cumplir otras metas u objetivos, no es el fin en sí mismo. Un buen manejo de las finanzas tiene que ver con tus prioridades y la disciplina que tienes para identificar a dónde se va cada peso que entra y sale de tu bolso. 

Si tú fuiste de las que aprendió con los golpes de realidad que te puso la vida, no está de más que le eches un ojo a este libro. Para cambiar tu situación, Liliana te brinda un baño de realidad y muchos ejemplos concretos para patearle el trasero a la maldita pobreza y sacarla de tu hogar.

En la segunda parte del libro encontrarás todo lo relacionado con créditos, deudas, las letras chiquitas en los contratos e incluso aprenderás qué debes valorar al cambiar de un trabajo o negociar un aumento de sueldo. Y como en la vida adulta la pareja y los hijos son importantes, también encontrarás consejos sobre cómo llegar a acuerdos financieros con tu pareja y cómo empezar a involucrar a tus hijos en una cultura financiera saludable.

En la última parte del libro, encontrarás tips para mejorar tu score crediticio, comprar tu auto, adquirir tu primera propiedad y comenzar a invertir. Estos consejos valen oro y además vienen de la experiencia de una mujer que ha logrado sus metas y que ha ayudado a muchísimos millennials a lograr sus metas financieras. Independientemente de que tú pertenezcas a esta generación, tienes que leer este libro y empezar a involucrarte más en todas las decisiones financieras de tu vida, establecer metas claras y trabajar para que estas se conviertan la realidad; porque los sueños no se cumplen, se trabajan y “Maldita pobreza, sal de este hogar” de Liliana Olivares es el libro que te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.

 

Comparte tu experiencia

Si ya has leído este libro o decides hacerlo después de leer este artículo, ¡queremos conocer tu experiencia! Compártenos qué te pareció. Juntas podemos enriquecer nuestra comunidad de emprendedoras y apoyarnos mutuamente. Si quieres que hablemos de un libro en específico, ¡escríbenos en nuestras redes sociales!

 

Redactado por:

Alma Jiménez | Directora de Producto y CX en Victoria147 | alma@victoria147.org

 

Compartir