¿Sabías que el 60% de los negocios pequeños en México enfrentan estrés financiero por una mala planificación? En México y el mundo entero, la gestión y administración de dinero es una de las principales fuentes de preocupación y de estrés. De hecho, el estrés financiero aparece como consecuencia de los problemas económicos que generan ansiedad y dejan a las personas o empresas en situación de vulnerabilidad o escasez.
Para contrarrestar el estrés financiero es necesario implementar acciones que promuevan la salud financiera. Cuando hablamos de salud financiera, nos referimos al estado en el que se encuentran las personas y negocios que se caracteriza por poder cumplir sin problemas con las obligaciones financieras y tener la libertad de hacer planes a futuro.
A continuación, Victoria147 y BBVA México te compartimos 5 herramientas prácticas que te pueden ayudar para combatir el estrés financiero y mejorar la salud financiera de tu negocio.
1. Llevar un registro de ingresos y pagos fijos
El propósito es saber cuánto dinero hay disponible. Así tendrás mayor claridad de cuánto son tus ingresos y egresos. Podrás detectar gastos innecesarios.
2. Realizar un presupuesto mensual
Parece difícil, pero esto te llevará a no gastar de más, especialmente en compromisos sociales o imprevistos.
3. Identificar tus deudas más fuertes
Enlista todas las cuentas por pagar / deudas que tenga tu negocio y clasifícalas por prioridad de pago: las qué tienen una tasa de interés más alta, las que tienen fechas próximas de pago y al final las que son más controlables.
4. Contar con herramientas de organización financiera
Existen facilidades en las aplicaciones de los bancos para que puedas separar ordenadamente tu dinero y saber a qué se destinará.
5. Recurrir a asesorías
Ante una situación de crisis económica, conviene no ignorar los problemas y afrontarlos con la ayuda de un profesional que analice la situación económica y proponga estrategias de mejora para establecer un buen plan financiero.
Una correcta gestión de la salud financiera es fundamental para prevenir el estrés financiero y sus efectos negativos en tu bienestar físico y mental. Si quieres descubrir más herramientas para mejorar la salud financiera de tu negocio, visita el sitio web de Edufin. Acá podrás encontrar muchas respuestas a las preguntas que te has hecho.