Saltar al contenido

¿Qué es la Ansiedad Funcional y cómo sobrevivir con ella?

Víctima de ansiedad funcional

Estar recorriendo el camino del emprendimiento no es sencillo, y puede haber rachas en las que no nos permitimos parar y sentimos que nos ahogamos en pendientes. Sin embargo, cuando sentimos que ya no podemos más y ni siquiera podemos tomarnos un respiro puede que estés desarrollando algo llamado “ansiedad funcional”. Como es usual en esta sección, te invito a que PARES, te tomes un respiro para leer qué es y qué puedes hacer si te sientes identificada.

Cuando hablamos de ansiedad, tomando en cuenta la definición de la Asociación Americana de Psicología (APA,2017) nos dice que es una reacción humana normal ante situaciones estresantes. Sin embargo, si no sabemos sobrellevar de la mejor manera estos estos estresores podemos desarrollar algunos síntomas como:

  • Sentir mucha inquietud
  • Irritabilidad que causa conflictos con los otros
  • Tensión muscular
  • Dificultades de concentración
  • Problemas para conciliar el sueño o tener mucho sueño
  • Generalmente una sensación de gran nerviosismo
Entonces, ¿cuál es la “ansiedad funcional?

Es ese estado en el que tenemos tantos estresores a nuestro alrededor, pero seguimos siendo productivos, no paramos de trabajar, aunque presentemos algunos de estos síntomas. Podemos llegar a autoexigirnos para alcanzar a una meta sin hacer caso a las señales de que no estamos manejando la situación de la mejor manera para nuestra salud mental.

Esto, a lo largo del tiempo si no recibes el tratamiento adecuado o tienes una mejor rutina de higiene de salud mental puede empeorar y desarrollar síndrome de burnout, convertirse en un trastorno de ansiedad generalizada o puedes empezar a tener ataques de pánico, entre otras afectaciones dentro de tu salud física, mental y social.

Si te sientes identificada, RESPIRA, y recuerda que no es el fin del mundo. A cualquiera le puede pasar y más si vamos empezando en el camino del emprendimiento. Esto es solo una señal más de que debes de poner atención a tu salud mental y consultar a un especialista.

 

Psic. Ana R. Cortés Márquez || 7224196736

Compartir