Ventajas de las PyMEs sobre las grandes empresas

Si crees que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tienen una gran desventaja ante los grandes corporativos, permítenos explicarte porque esta es una idea errónea. Queremos hablarte sobre las ventajas que tienen las PyMes sobre las grandes empresas.

 

Ventajas que tienen las PyMes

 

Flexibilidad

 

Una PyMe puede ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes, al adaptar de mejor forma la dinámica de servicio, pago o compra, ya que al no ser tan grande le resulta más sencillo ser menos rigurosa con su modelo de negocios. 

 

Resiliencia 

 

Las PyMes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a los cambios, porque están acostumbradas a vencer cualquier obstáculo que se les presente y porque tienen una gran habilidad para cambiar de dirección cuando sea necesario. A diferencia de las grandes empresas, una pyme no necesita pasar tantos filtros de aprobación para tomar sus decisiones, lo cual se vuelve favorecedor, principalmente cuando se experimentan épocas de crisis, ya que les resulta más rápido buscar alternativas y adaptarse a ellas para seguir adelante.

 

Financiamiento 

 

Aunque parezca lo contrario, las PyMes tienen acceso a múltiples fuentes de financiamiento que pueden aprovechar para hacer crecer su negocio, muchas de estas incluso vienen acompañados de asesorías profesionales. Por otra parte, cuando se presenta una crisis, es más sencillo sobrebivir para estas pequeñas empresas, debido a que los gastos fijos suelen ser menores y pueden acceder a créditos que les ayuden a solventar estos mismos, en lo que recuperan su estabilidad.

 

Nichos de mercado

 

Gracias a que a las PyMes les es posible conocer de cerca a sus clientes, pueden identificar mejor las necesidades de los mismos y ofrecer un servicio al cliente más personalizado y cercano. Al mismo tiempo, esto les ayuda a descubrir nichos de mercado que son poco explorados, ya que no causan tanto interés por los gigantes del mercado e incluso, a descubrir aquellos que aún no han sido detectados por las grandes empresas.

 

Comunicación sencilla

 

Dado que las dimensiones de los equipos que conforman a las PyMes no suelen ser tan cuantiosos, es común qué los colaboradores se conozcan entre sí, que las relaciones sean más cercanas, que exista una comunicación más directa y que, como consecuencia, se favorezca el surgimiento de las nuevas ideas y la resolución de problemas. Además al tener un número de personal más reducido se gana un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Como podrás notar, son diversas las ventajas que tienen las PyMes sobre las grandes empresas.

 

Información retomada de: Contenido de Educación Financiera BBVA para emprendedores y PyMEs.

Compartir