Tips para crear un calendario editorial

tips-para-crear-un-calendario-editorial

Si tu emprendimiento ya tiene presencia en redes sociales, pero aún no cuentas con una planeación que te indique qué puedes publicar a través de ellas, necesitas conocer estos tips para crear un calendario editorial.

 

¿Qué es un calendario editorial?

 

Un calendario editorial es una herramienta de planificación, programación y control, que te permite gestionar adecuadamente el contenido que generas y compartes en las distintas plataformas digitales. Gracias a él, te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Si aún no sabes cómo crearlo en Victoria147 te diremos lo que necesitas saber.

 

6 tips para crear un calendario editorial

 

Toma en cuenta tus necesidades

 

Su diseño puede ser tan simple o complejo como lo prefieras, lo importante es que puedas indicar en él, la frecuencia con la que crearás publicaciones y las plataformas digitales en las que estás deberán realizarse. También es necesario que definas qué tipo de contenido tienes que producir y el impacto que esperas lograr con cada uno de estos.

 

Utiliza las herramientas digitales

 

Existen muchos formatos que te ayudarán a generar tu propio calendario editorial. Puedes crearlo desde un Excel o utilizar herramientas como Trello, Monda, Google Calendar o Asana, todas estas herramientas te permitirán asignar responsables del contenido, fechas límite de entrega y revisión de avances.

 

Planifica de acuerdo a tus recursos 

 

Antes de trazar una estrategia, define qué presupuesto designarás a la generación y publicación de contenido, en las diferentes plataformas digitales que manejes. De esta manera, será más sencillo determinar la cantidad de publicaciones que debas realizar.

 

Organízate por periodos

 

Lo ideal es que la planificación de tus contenidos se genere de forma mensual,  ya que resulta menos complejo pensar en qué tipo de mensajes se pueden transmitir a lo largo de un periodo relativamente corto. Sin embargo, también puedes crear un calendario extra, que sea de forma anual, para que de forma anticipada marques los eventos o temporadas que resulten más relevantes para tu emprendimiento.

 

Piensa en los posibles contenidos

 

Antes de que comiences a planificar, define un listado de temas y de categorías que se puedan vincular con tu negocio y resulten interesantes para tu audiencia, así logrará mantener enfoque y coherencia en los mensajes que transmitas.

 

Delega actividades

 

Es importante que busques el apoyo de tu equipo de trabajo, si quieres que tus contenidos obtengan buenos resultados, delega responsabilidades a tus colaboradores, de acuerdo con los talentos que cada uno represente.

 

Cuando se tiene un calendario editorial bien hecho, es posible generar un buen impacto en la difusión y la comunicación de un emprendimiento. Recuerda que todo calendario requiere de tiempo para su planificación y ejecución. Si quieres conocer más tips que te permitan organizar tus contenidos, no te pierdas este video que en Victoria147 preparamos para ti.

Compartir