Tenemos un problema con la procrastinación

tenemos-un-problema-con-la-procrastinacion

 

Llega un momento en donde tenemos una deadline y nos sentimos tan abrumadas acerca de realizarlo, que hacer cualquier otra cosa antes de si quiera empezar a hacerlo es nuestra mejor vía de escape. A esto se le llama procrastinación y no, no es que seas floja, esto tiene que ver más con tus emociones de lo que te imaginas. Muchos de nosotros un tenemos problema con la procrastinación.

Cuando procrastinamos, somos conscientes de que tenemos que cumplir con la tarea que no estamos haciendo y, sin embargo, hacemos alguna otra cosa como ordenar o limpiar. Pero, si somos conscientes de que esto solo nos va a hacer sentir peor, ¿por qué lo hacemos?  

No es que no te dé tiempo o que te organices mal. La respuesta está en nuestras emociones y la manera en la que lidiamos con estas. Cuando procrastinamos estamos EVITANDO sensaciones poco placenteras que la tarea que no estás haciendo te genera; puede ser estrés, sentimientos de que no puedes, frustración, ansiedad, aburrimiento, etc.  

Es ahí donde ponernos a realizar cualquier otra actividad nos da el alivio temporal que nos genera la tarea poco placentera que evitamos. Pero en realidad sigue ahí, solo la estamos postergando, esto incrementa el malestar asociado con la tarea y se vuelve un círculo vicioso. 

La mejor manera de salir del círculo vicioso es romperlo, pero una vez que estás adentro es más fácil decirlo que hacerlo. Así que te doy algunos tips:

  • Identifica qué sentimiento o sensación de desagrado estás evitando y porqué. Date un tiempo para PARAR y revisar por qué no quieres hacer esa tarea.
  • Una vez que hayas identificado esta sensación, ponle una perspectiva diferente. Puedes checar algunos tips en este artículo: miedo a ser tu misma/o
  • Elige un “premio” para ti cuando termines de realizar la actividad, algo que te guste como ver una serie, comer un dulce, salir con tus amigas. Esto ayudará a cambiar la perspectiva negativa que tienes de la tarea.
  • Realiza la actividad en compañía. Esto te sirve para tener un motivador externo que te ayude a concluir con la tarea.
  • Intenta que tu zona de trabajo sea exclusiva para eso y tenga armonía; este organizada y tenga elementos de tu agrado.
  • Recuerda que si sientes que no sabes cómo dejar de ser procrastinadora, siempre puedes buscar apoyo de un profesional de la salud mental que te ayude a desarrollar herramientas para gestionar esas sensaciones negativas.  

Psic. Ana Cortés Márquez || 7224196736

Compartir