Supermamá: El balance entre la maternidad y trabajar

supermama-el-balance-entre-la-maternidad-y-trabajar

Hoy en día, existen diversas razones por las cuales las mujeres deciden trabajar. En un primer momento, vale la pena señalar que muchas lo hacen para contribuir con los gastos del hogar o porque son el principal sostén de la familia.

También, interviene el contexto histórico en el que se encuentran, ya que gracias a la lucha y trayectoria de otras mujeres, actualmente existen diversos ámbitos laborales en los cuales ellas han podido insertarse. 

Cada vez nos encontramos con más mujeres participando en todo tipo de actividades económicas, incluso en aquellas tradicionalmente ocupadas por varones. No cabe duda de que el trabajo, más allá de ser una necesidad social, es también una vía para la realización personal y la construcción de autonomía femenina. 

Pero, ¿Qué sucede cuando sumamos la maternidad a la ecuación? 

Quizás, elegir convertirse mamá es una de las decisiones más relevantes para la vida de una mujer. Implica una responsabilidad emocional, física y económica de largo alcance, la cual puede terminar repercutiendo en la vida laboral de las mujeres. 

Sin embargo, encontrar un balance adecuado entre la maternidad y el trabajo continúa produciendo rezagos económicos entre ambos géneros. Por ello, aunque en materia de equidad quede un largo trecho por cubrir —el cual incluye desde una mayor participación de los varones en la crianza y el cuidado de los hijos, hasta la creación de guarderías accesibles para las mujeres que trabajan—, no podemos negar que equilibrar ambas tareas es una misión casi heroica para miles de mujeres. 

Afortunadamente, poco a poco se está abriendo el paso hacia una maternidad más incluyente y protegida, la cual no llegue a ser un impedimento para cumplir cualquier sueño.

Dulce María Perea | @missgarbbage

Recomendado: 14 mujeres te cuentan sus consejos como mompreneurs

Compartir