Salud, por las mujeres que inventaron la cerveza

salud-por-las-mujeres-que-inventaron-la-cerveza

La cerveza es una bebida icónica y ancestral que forma parte de la historia del ser humano. A lo largo de los años ha alcanzado gran popularidad, incluso es parte de la cultura de muchos países como por ejemplo en México, pero pocas personas conocen que nace de la creatividad e innovación femenina.

La historia lo señala desde la era mesopotámica, cuando la producción de la cerveza se trataba de una labor realizada en casa. Eran las mujeres quienes se encargaban de procesar los insumos que los hombres recolectaban.

Como lo asegura el Dr. Patrick McGovern, arqueólogo de la Universidad de Pennsylvania, en el artículo How Women Brewsters Saved the World, “Mientras los hombres iban de cacería, las mujeres reunían los ingredientes para la comida y la bebida”

El legado cervecero continuó su camino en Babilonia. Esta ciudad permitía dos derechos para las mujeres: divorciarse y tener negocios propios. Así fue como nacieron las primeras tabernas del mundo, como un negocio secundario dirigido por mujeres para vender los excedentes de la cerveza familiar.

Incluso en tiempos más remotos, existían ya referentes de la presencia femenina en el mundo cervecero. En la mitología sumeria (1800 a.C.), Ninkasi era considerada como “la reina o diosa que llena la boca” y su himno era una receta casi poética a la cerveza.

Tal era la importancia femenina en la fabricación de la bebida que las mujeres se volvieron una figura de respeto entre la sociedad sumeria, ya que eran ellas quienes proporcionaban este líquido en las ceremonias religiosas, por lo que fungían como sacerdotisas de dicha diosa.

En el transcurso de los años, el proceso cervecero cambió de ser un ámbito femenino a un espacio principalmente liderado por hombres.

El cambio fue ocasionado debido a que la fabricación de la bebida se comenzó a comercializar e industrializar, y al ser los hombres quienes tenían las posibilidades financieras y legales para gestionar negocios, se convirtió en un “sector masculino”

Hoy en día, la realidad muestra un panorama completamente distinto, pues las mujeres han regresado a formar parte de la agroindustria cervecera y se integran en todo tipo de labores y responsabilidades dentro de la cadena de producción y comercialización.

Inclusive, existen distintos colectivos y asociaciones en nuestro país que promueven una cultura cervecera desde una visión femenina. Asimismo, buscan inspirar e invitar a más mujeres a unirse al mundo cervecero como son, las Adelitas Cerveceras Mexicanas o el Encuentro Nacional de Mujeres Catadoras de Cerveza en México.

Las mujeres tenemos más de seis mil años de historia cervecera. Para muchas de las que pertenecemos a este gremio, esta conexión histórica es la explicación detrás de su pasión por la bebida.

Sin embargo, lo que es un hecho, es que las mujeres han tenido y continúan generando un valor fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad cervecera.

Karla Siqueiros | Directora General de Cerveceros de México

Compartir