Nuestra poca representación en la Bolsa Mexicana de Valores

representacion-en-la-bolsa-mexicana-de-valores

De acuerdo con cifras arrojadas por el estudio sobre transparencia en datos de género del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el sector privado prevalece la poca representación femenina dentro de puestos directivos y altos cargos. 

 

La investigación que pretende visibilizar y analizar la brecha de género dentro de las empresas mexicanas revela que, de las 157 empresas que cotizan para Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), solo 4 empresas cuentan con una mujer como directora general y 51 carecen de mujeres en sus consejos de administración. Lo cual se traduce en que solamente el 67.6% de las empresas en el país cuentan con mujeres tomando desiciones dentro de puestos directivos, jurídicos o de finanzas. 

 

El IMCO también registró que para el 2021, dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos de administración y que por cada 10 integrantes dentro de estos, se encuentra solo una mujer.

 

Y que a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas por implementar políticas que ayuden a erradicar la desigualdad dentro de ellas, aún queda un largo tramo por recorrer en materia de transparencia en la información vinculada con la equidad de genero. Por ejemplo, en el último reporte que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que exige reportar el sexo de los miembros que conforman sus consejos de administración y direcciones relevantes, se registraron 4 empresas que incumplieron con los requisitos de la Circular Única de Emisoras (CUE). 

 

En ese sentido, alcanzar la transparencia e inclusión de las mujeres en los espacios de toma de desiciones de las empresas, forma parte del compromiso que estas adquieren con la equidad de género. Pero, ¿Qué puede hacerse para lograr una mayor participación de las mujeres en puestos directivos? 

El IMCO señala que:

“El primer paso para consolidar empresas más diversas es generar información más precisa sobre la participación de las mujeres, pues esta permite medir, evaluar y tomar decisiones que reconozcan las necesidades diferenciadas de las mujeres para promover su crecimiento profesional.”

Compartir