¿Qué y cómo son las empresas unicornio?

que-y-como-son-las-empresas-unicornio

 

Probablemente hayas escuchado hablar sobre las empresas unicornio, pero ¿ya sabes a qué se refieren exactamente estos emprendimientos y cuáles son los elementos que las caracterizan? si aún no conoces dichos detalles, no te preocupes en Victoria147 te lo contaremos todo.

 

Cómo nació el concepto “empresa unicornio

Este término lo acuñó la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, en un artículo para referirse a una compañía tecnológica que estaba valuada en 1000 millones de dólares durante su etapa inicial, es decir, en la fase de levantamiento de capital. 

Las empresas unicornio nacieron en la era de las redes sociales y han aprovechado estas mismas herramientas para lograr su consolidación y expansión. La mayoría de los unicornios han sido fundadas por al menos tres emprendedores, quienes comúnmente son jóvenes que no pasan de los 35 años.

En el ecosistema empresarial se ha utilizado esta analogía con los unicornios, pues este tipo de negocio suele considerarse como organizaciones fantásticas. Tanto para las startups como para las nuevas empresas resulta casi imposible lograr esta categoría.

 

Características de las empresas unicornio

Los unicornios son aquellos negocios escalables, emergentes e innovadores que logran una presencia muy importante en el mercado, aunque no tengan una estructura bien consolidada.

  • Su estrategia comercial está dirigida a los consumidores finales.
  • Ofrecen nuevas oportunidades y formas de consumo.
  • Son disruptivas e innovadoras.
  • Principalmente se enfocan en la industria tecnológica.
  • No cotizan en la bolsa de valores.
  • Obtienen financiamiento del sector privado.
  • La mayoría no supera los 10 años de antigüedad.

Hasta 2019 se tenían registrados alrededor de 308 unicornios en todo el mundo y aunque la mayoría procede de China y Estados Unidos, América Latina también perfila en este listado. Probablemente conozcas a alguna empresa unicornio y no sabías que pertenecen o formaron parte de esta categoría, algunos ejemplos de ellas son: Facebook, Mercado Libre, AirBnB, Evernote, Spotify, Uber. ¿Ya te lo imaginabas?

Estos emprendimientos fantásticos han logrado un crecimiento acelerado durante los últimos años y el tuyo también puede convertirse en uno de ellos, ¿estás lista para escalar tu empresa? En Victoria147 encontrarás diversas herramientas que te ayudarán a lograrlo. ¡Acércate a nosotros!

Compartir