¿Qué es y para qué sirven las facturas electrónicas?

que-es-y-para-que-sirven-las-facturas-electronicas

 

La facturación electrónica es una obligación ante el SAT y es un proceso fundamental para el crecimiento de tu negocio, así que requieres conocer bien qué es, para qué sirve y las ventajas de las facturas electrónicas. Si te interesa saber más, sigue leyendo este artículo.

Entender qué es una factura electrónica, su uso, validación y por qué es necesario facturar con orden, son aspectos esenciales para que prospere tu negocio o emprendimiento. Si bien es un pilar de la contabilidad de cualquier persona o compañía, muchas veces puede perderse el control y visibilidad de estas. De ahí radica la importancia de tener un sistema que nos permita generar, revisar y gestionar las facturas.

Toda adquisición de un bien o servicio tiene que ser facturado con la finalidad de que haya un comprobante por dicha transacción frente a la autoridad fiscal.

Es importante aclarar que para que una persona física o moral emita una factura electrónica, primero debe estar en el Registro Federal del Contribuyente (RFC).

 

¿Qué es una factura electrónica?

Se trata de un comprobante fiscal digital (CFDI), que cumple con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se genera en plataformas de internet autorizadas para que el SAT tenga registro de los ingresos que obtiene una persona o empresa por la venta de un producto o servicio.

Actualmente, la facturación es obligatoria para todos los contribuyentes. Este documento electrónico cumple con los requisitos legales y reglamentarios expedidos por el SAT que brinda la seguridad de que su origen e integridad de su contenido es válido. A partir del 1° de enero de 2018 la versión vigente es CFDI 3.3 de acuerdo con el SAT factura electrónica.

 

 

Archivos de una factura electrónica

Los elementos que integran a este documento es el sello digital; este representa la validez ante el SAT. Se trata de un código QR con la información específica del comprobante emitido.

Cuando se genera una factura vamos a tener dos archivos: un PDF que es en sí el comprobante con todos los datos de la operación y otro: un XML, que es el más importante para fines tributarios, ya que es el registro de la operación y con el cual tiene control el SAT; además de que es un archivo encriptado y seguro que no puede ser modificado o alterado.

 

 

Requisitos que deben cumplir las impresiones de las facturas

El SAT señala que las facturas deben cumplir con diversos requisitos, los cuales dotan de seguridad y control del documento. Cuando verifiques un certificado fiscal son justamente los elementos que deben contener:

1. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida.

2. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.

3. Si se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas.

4. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.

5. Sello digital del contribuyente que lo expide.

6. Lugar y fecha de expedición.

7. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quién se expida.

8. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.

9. Valor unitario consignado en número.

10. Importe total señalado en número o en letra.

11. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades.

12. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

13. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el Servicio de Administración Tributaria).

14. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

 

Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:

1. Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20.

2. Número de serie del CSD del emisor y del SAT.

3. La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”.

4. Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.

5. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

 

 

Ventajas de la facturación digital

El SAT lo que buscó con este paso a lo digital es reducir los fraudes y la evasión fiscal, además de terminar con malas prácticas que se fueron desarrollando a través del tiempo y que llegaron a un punto que no se tenía control ni orden. El contribuyente ahorra tiempo, tiene mayor control, orden y reduce gastos por facturación hasta en un 85%.

Aquí algunos beneficios de facturar en internet:

  • Menor riesgo de falsificaciones.
  • Mayor velocidad en los trámites.
  • Proceso de factura más rápido y preciso.
  • Evita errores frecuentes y tienes mayor control.
  • Mayor seguridad.
  • Agilizas tus cobros e ingresos.
  • Mejoras el servicio al cliente.

 

¿Quieres saber más sobre facturación electrónica? Puedes leer el artículo completo dándole click aquí.

 

Artículo escrito por: Marianna Stephania Hernandez Aguilar 

 

Compartir