¿Qué es una estrategia comercial?

Ahora que te decidiste a impulsar tu emprendimiento, probablemente te hayas enfrentado a la pregunta “¿cuál es tu estrategia comercial”?, sin embargo, también es posible que aún tengas dudas al respecto, o no sepas cómo crear esta misma, por eso en Victoria147 queremos ayudarte.

 

¿Qué es una estrategia comercial?

 

De acuerdo con Eliana Motolo, cofundadora de Mujeres que Emprenden, una estrategia comercial es una hoja de ruta para tu emprendimiento, es decir, una planificación que te permitirá sostener tus ventas, llegar a tu punto de equilibrio e incluso superar la facturación qué has conseguido año tras año. 

 

¿Por qué es tan necesaria?

 

Porque está te permite crear objetivos específicos para el crecimiento de tu negocio y acciones necesarias para su cumplimiento, tanto en el marco digital como en el mundo offline. Además, con una estrategia comercial tendrás más claro cuál es el mix de contenidos que debes llevar a cabo en las redes sociales de tu emprendimiento.

 

Sí sabes que metas debes alcanzar, qué tipo de facturación debes obtener y el tipo de posicionamiento en el mercado que debes conseguir a lo largo del tiempo, solo será necesario trabajar en el contenido de valor que publiques en redes sociales, para informar, entretener y educar a tu audiencia. Si quieres saber qué debes tener en cuenta para crear tu propia estrategia comercial, presta atención a lo siguiente.

 

Aspectos que debes considerar al estructurar tu propia estrategia comercial

 

Definición de objetivos 

 

Los objetivos te permitirán definir aquello que quieres conseguir en tu negocio, por eso es importante que estos sean redactados de forma clara y precisa. En este sentido, Eliana Motolo recomienda que estos siempre queden estructurados en una sola oración que refleje la esencia de lo que quieres lograr.

 

Uso de verbos

 

Para que la creación de tus objetivos sea efectiva, procura integrar en la redacción de los mismos un verbo, el cual deberá colocarse al inicio, para resaltar la acción que se deberá cumplir. Aumentar, sostener e incrementar, son palabras clave a la hora de definir objetivos. 

 

Especificación de metas

 

Es necesario que incluyas un número en todos los objetivos comerciales que te plantees, de esta manera podrás percibir y medir adecuadamente el resultado que obtienes de cada uno. Así sabrás la cantidad de clientes que ganaste en un mes, el porcentaje de crecimiento que obtuvieron tus ventas, el número de consumidores que captaste a través de redes sociales, etc. 

 

Establecimiento de plazos

 

Para que puedas medir el alcance de tus objetivos, es importante que definas una fecha o un plazo estimado en el que tendrás que cumplir con estos. Debes tener muy claro en qué tiempo quieres conseguir tus metas, en un mes, un trimestre, un semestre o un año, porque en este tiempo deberás llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir tu meta.

 

Selección de indicadores clave

 

Estos indicadores te permitirán identificar qué acciones funcionaron y a cuáles vale la pena prestarles mayor atención, para modificarlas o replantearlos. De esta forma, también sabrás si llevaste a cabo cada una de las estrategias que se propusieron o no.

 

Cómo habrás notado, la estrategia comercial es uno de los pilares fundamentales para tu emprendimiento, si quieres conocer más información al respecto, te invitamos a ver este video. No te pierdas todos los consejos que en Victoria147 tenemos para ti.

Compartir