¿Qué es Mindfulness?

que-es-mindfulness

Practicar la atención plena sería una de las interpretaciones más acertadas con la que podemos definir esta técnica. En este artículo te platicaré del Mindfulness, sus beneficios y la forma de practicarla. 

Imagina por un momento, ese momento en que te preparabas para salir a trabajar, te levantas, desayunas, te vistes y te preparas para salir… Justo aquí, y quizás mucho antes, ya empiezas a conducirte de forma “automática”, hasta llegar al lugar de destino.

Y te pregunto, ¿Cuántos semáforos te cruzaste en el camino? ¿Cuántas veces viste el color rojo durante el trayecto?, o simplemente ¿Cuántas dijiste “buenos días” o “por favor”? Seguramente no tendrás una respuesta exacta, posiblemente tengas una idea muy vaga o te cuestionarás si realmente saludaste a alguien.

Ahora, no te parecerá algo muy relevante, pero imagínate cómo podemos “funcionar” en nuestro trabajo, a la hora de hacer siempre las mismas actividades, de la misma manera, una y otra vez. O simplemente cuál es la calidad de tus relaciones si todos los días nos permitimos actuar de forma “automática” 

El Mindfulness es una técnica cuya práctica no requiere de preparación, de experiencia, pero sí requiere de toda tu voluntad. Derivada de la meditación, y a diferencia de muchas personas que te invitan a poner la “mente en blanco”, la atención plena, requiere precisamente que estemos consciente en todo momento de lo que ocurre con nuestra mente, cuerpo, emociones y conducta. 

Es por esta razón, que el Mindfulness y su práctica a nivel personal, grupal o empresarial resulta muy beneficiosa para la calidad de vida y el bienestar; pues nos permite “darnos cuenta” de cuáles son los factores distractores, estresantes o desencadenantes de nuestras sensaciones, emociones y mecanismos de defensa, logrando identificar así la razón de nuestra “falta de memoria” “enfermedades” “conflictos” 

Si estás pasando por un momento de estrés laboral, conflictos de comunicación con tu pareja o simplemente te sientes cada vez más agotada, te invito a practicar el Mindfulness tomando en consideración las siguientes recomendaciones: 

  • Busca un lugar donde puedas estar tranquila, sin interrupciones y a gusto. 
  • Procura tener una ropa cómoda para iniciar, posteriormente podrás trabajar con cualquier tipo de ropa y así comenzar a identificar cómo te sientes más cómoda. 
  • Antes de la práctica, cuida de tu alimentación, una alimentación cargada en carbohidratos podrá afectar tu digestión y por tal razón ser un distractor. 
  • Comienza por respirar profundamente dos o 3 veces, no solo te sentirás relajada, sino que oxigenarás a tu cerebro. 
  • Lo más importante, no intentes desviar tus pensamientos. Por ejemplo “NO tengo la mente en blanco” “no logro concentrarme” “¿Qué estoy pensando?”; al contrario identifica el pensamiento y déjalo ir tranquilamente, registra las sensaciones de tu cuerpo, cómo estás respirando, y qué emociones te generan los pensamientos. 

Recuerda que con la práctica constante, podrás calmar tus pensamientos y lograr estar en un estado de plena consciencia.

Si deseas incluir esta práctica dentro de tus hábitos saludables, recuerda que puedes contar conmigo, agendar tu sesión y juntas lograremos llenar de bienestar nuestras vidas. 

María Alejandra Ruiz Bohórquez | @psicologaaleruiz | WhatsApp +52 1 55 8035 3158

Recomendado: En búsqueda del bienestar

Compartir