¿Qué es el techo de cristal y cómo superarlo?

que-es-el-techo-de-cristal-y-como-superarlo

En los últimos 50 años la preparación académica de las mujeres ha aumentado significativamente. Sin embargo, la participación de la mujer se sigue limitado a  puestos de menor estabilidad, sueldo y jerarquía. Esto se debe a la existencia de una barrera invisible que impide el desarrollo profesional de muchas mujeres. Esta barrera se conoce como el “techo de cristal”. 

Este es un término se empleó a finales de los años ochenta para referirse a una barrera invisible que a las mujeres altamente cualificadas les impide alcanzar puestos de responsabilidad en las organizaciones en las que trabajan (Morrison, White y Van Velsor, 1986; Ramos, Barberá y Sarrió, 2003). 

El techo de cristal abarca una serie de creencias y actitudes que se nos asignan como mujeres en las cuales se cree que no podemos llevar el liderazgo con éxito en un puesto de alto nivel. Estas creencias perpetúan que ciertas características son exclusivas de mujeres u hombres, considerando a la mujer: emotiva, sensible, pasiva, poco entregada, falta de asertividad, tímida, entre otras. Mientras que las  cualidades indispensables para el éxito son las típicamente atribuidas al hombre: vigor, agresividad, competitividad, compromiso.  

¿Cómo superar el techo de cristal? 

Para atravesar el techo de cristal es importante seguir luchando para romper los  estereotipos. De manera colectiva debemos continuar exigiendo a la  administración pública y privada: políticas y leyes que promuevan la igual de  género en el trabajo. A nivel individual, es primordial romper las expectativas  que atan a los roles de género, centrándonos en lo logros, méritos y trayectoria profesional de las personas. 

Afortunadamente las mujeres que están en puestos de alto nivel han demostrado  un trabajo que supera las expectativas, siendo un gran ejemplo y abriendo el  panorama para futuras lideres.

 

Si te gustó este texto, te puede interesar: Salud mental y el internet: riesgos y consecuencias

 

Para más contenidos, puedes escuchar Victoria147, el podcast de emprendimiento

Compartir