¿Por qué las mujeres no emprenden en el sector formal?

por-que-las-mujeres-no-emprenden-en-el-sector-formal

Datos del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) señalaron que en 2018 sólo el 19% de las mujeres en México se atrevió a emprender. También destacaron que no todas lo hicieron en el sector formal. Incluso, se registró que del total de los emprendimientos informales, el 51% fue encabezado por mujeres.

 

En 2019, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacaron que del total de mujeres propietarias de negocios, están dentro de la industria manufacturera, comercio y servicios; el 78.4% (un millón 288 mil 196) de estos se ubicaron en el sector informal.

 

¿Por qué las mujeres no emprenden en el sector formal?

 

En entrevista para “El Financiero”, Itzel Villa, quien fue directora general del Programa para Emprendedores y Financiamiento del Inadem, señaló que existen diferentes motivos por los que las personas emprenden. Por una parte, los hombres lo hacen para sobresalir y hacer realidad sus sueños, mientras que las mujeres consideran el emprendimiento como una vía de sobrevivencia, ya que ven en él una alternativa para cubrir los gastos de sus hogares.

 

También, señaló que las redes de networking resultan más accesibles para los varones, así como las oportunidades para obtener capital social. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que las mujeres se enfrentan con un menor acceso a las instituciones financieras y a mecanismos de ahorro formales. A nivel global, en promedio, el 55% de los hombres tiene una cuenta en una institución financiera formal. Sin embargo, sólo el 47% de las mujeres tiene dicho acceso.

 

De acuerdo con Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el 89% de las mujeres que emprenden lo hacen con recursos propios y solo el 3% recibe una inversión formal, debido a que se enfrentan con distintas complicaciones para acceder a este tipo de financiamientos. No obstante, El Women’s Entrepreneurship Report 2019 ha demostrado que el 99% de las mujeres que obtiene un crédito para su negocio, liquida su deuda.

 

¿De qué manera se puede incluir a las mujeres en el sector formal?

 

Evidentemente, la integración de las emprendedoras en el sector formal se puede reforzar al mejorar las condiciones para acceder al apoyo financiero formal. No obstante, esto no es lo único que se puede hacer al respecto, ya que también es necesario ofrecerles capacitaciones que le ayuden a mantener y escalar sus negocios.

 

Esta y otras respuestas serán resueltas en el webinar ¿Por qué las mujeres no emprenden en el sector formal? organizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en donde Úrsula Quijano, socia y directora comercial de Victoria147 hablará sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender en el sector formal y las soluciones que existen para apoyar el emprendimiento femenino. No te lo puedes perder, la cita es este 8 de julio a las 5:30 pm. ¡Regístrate aquí!

Compartir