¿Por qué invertir en Relaciones Públicas?

los-valores-en-una-crisis-de-comunicacion

“If I was down to my last dollar, I would spend it on PR” 

– Bill Gates.

 

No he podido confirmar la veracidad de esta cita, sin embargo, como especialista en este servicio comparto esta afirmación hoy más que nunca. El poder de las Relaciones Públicas siempre ha sido el poder construir percepciones y comunicar mensajes a través de terceras personas, y hoy la mayoría de nuestras decisiones de compra están guiadas por recomendaciones de terceros, llámense amigos, Influencers o medios de comunicación. 

 

2020 fue la coronación de las Relaciones Públicas como un aliado clave para las marcas, quienes necesitaban mantener una comunicación cercana con su audiencia de forma empática en un momento en donde colectivamente se estaban cuestionando los hábitos de consumo. Como consecuencia la industria creció exponencialmente. La inversión en Influencers se triplicó y si bien, muchos medios de comunicación desaparecieron, hubo mucha más demanda de contenido por parte de los medios para saciar la sed de sus lectores, además de la aparición de más de 150 nuevos medios alternativos. 

 

Pero una vez pasada la crisis de la pandemia ¿por qué es y seguirá siendo relevante el invertir en Relaciones Públicas? 

 

Hoy y el futuro se trata de credibilidad

En un mundo en donde “fake news” juega cada vez un mayor rol en el consumo de información y presenta grandes retos a nivel social, cultural, económico y gubernamental, los medios continúan siendo una fuente estable, veraz y creíble para la transmisión de mensajes, como aval de información, para la construcción de reputación y manejo de crisis.

 

Construye comunidad 

La crisis de 2020 hizo evidente la importancia de mantener las bases de datos y ponerlas a trabajar, en otras palabras, transformar el CRM en una comunidad…real. La capacidad y poder de conectar, construir relaciones a favor de marcas y establecer alianzas, hace de las Relaciones Públicas un aliado ideal para construir, gestionar y mantener de comunidades. 

 

Storytelling 

Si hay algo que caracteriza a las Relaciones Públicas es su expertise en storytelling, basado en un profundo conocimiento de las audiencias, canales de comunicación e insights contextuales. El storytelling es la base del word of mouth y de cualquier contenido. Hoy se trata de la capacidad de amplificar contenido multiplataforma.

 

Flexibilidad 

La flexibilidad de la herramienta la hace muy eficiente para tiempos en donde es mucho más recomendable no comprometerse a campañas largas, sino tener la posibilidad de evaluar y adaptar o redirigirlas. 

 

Influencers mandan

Este es el territorio histórico de las RRPP. Los Influencers antes se llamaban líderes de opinión y siempre han sido una herramienta en el desarrollo de las estrategias. No se trata sólo de seleccionar el mejor perfil Influencers, también de definir el contenido, darle seguimiento y capitalizarlo a favor de las marcas.

 

Vivian Barón | Founder and Creative Chairwoman – Band of insiders

Compartir