¿Por qué ahorrar es más importante de lo que crees?

Hablamos de ahorrar porque sabemos que es importante cumplir metas a largo plazo que requieren dinero, pero, ¿qué tan importante lo consideras y si lo haces, lo cumples?

Tienes gastos que cubrir y a penas llega tu pago, lo más probable es que lo hagas. También tienes imprevistos e ideas que quieres materializar y para ello necesitas dinero. Así seas afortunada y cuentes con él, te queremos contar por qué siempre debes guardar un poco para el futuro, para aquello que no tenías planeado y para eso que siempre has querido pero no creías posible obtener.

Prioridades

Hay que tener prioridades claras, ¿qué es lo básico que necesitas para vivir?, ¿qué sí y qué no es negociable para mantener tu calidad de vida? o ¿qué gusto quieres darte, sin falta, cada mes? Todas son preguntas válidas que debes hacerte antes de pensar si quiera en una estrategia de ahorro.

Lo primero que tienes que hacer, es definir estas prioridades. Puedes escribirlas para tenerlas en mente y partir de ahí.

Metas

Después de cubrir tus gastos básicos y definir prioridades, puedes abrir un espacio para pensar tus metas a mediano y largo plazo. Ahorrar es muy importante para aspirar a cumplirlas y, eventualmente, lograrlas.

Aquí van de nuevo preguntas base que debes hacerte, ¿a qué aspiras más allá de tu trabajo y/o cosas materiales?, ¿qué necesitas para lograrlo?, ¿cómo piensas hacerlo? Ten en cuenta que definir metas es igual de importante a conocer tus prioridades. Ambas son indispensables para saber cuánto puedes ahorrar y cómo proceder a hacerlo.

¿Cómo hacerlo?

Lleva un control de tus gastos: hay varias maneras que pueden ayudarte a controlar en qué gastas tu dinero. Aplicaciones como Wallet, Fintonic y Monefy pueden resultar de gran ayuda. También, tener las herramientas de tu o tus bancos.

Establece una suma, no necesariamente alta, de colchón mensual: puedes definir un monto fijo, por más pequeño que sea, para no gastarte. Así, empiezas tu ahorro lento pero seguro.
Haz una lista de gastos de acuerdo a tus prioridades: como lo mencionamos al inicio, establecer tus prioridades es muy importante para que sin falta, conozcas en qué se va a ir tu dinero a principio de mes.
Come más en casa que afuera: este paso es básico, comer afuera puede representarte gastos altos que, comprando super mensual y cocinando, puedes reducir.
No compres en un solo lugar, observa diferencia de precios de una misma cosa: muévete por diferentes partes de tu ciudad, no compres tu super en un solo lugar, compara precios y así quédate con el más económico.
Otro beneficio de ahorrar
Un plus de ahorrar, es contribuir al desarrollo del país, «el ahorro interno juega un papel clave en el desarrollo de los países ya que constituye la principal fuente de recursos para el financiamiento de la inversión y para la generación de proyectos de reforma estructural que promuevan el desarrollo económico y social».

Compartir