Pinkwashing, la estrategia empresarial para vender

pinkwashing-la-estrategia-empresarial-para-vender

 

Nos encontramos en el mes del orgullo LGBTI+ y junto con ello es casi imposible negar la fuerza que el movimiento por la diversidad sexual y de las mujeres ha generado en  en la sociedad. Estamos inmersos en medio de una revolución cultural sin precedentes. Esto ha podido abrir la conversación colectiva en torno a la construcción del género, los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+, la violencia doméstica, etc. 

Es así, como entre las múltiples discusiones que se han tratado durante los últimos años ha surgido el término conocido como pinkwashing o lavado de imagen rosa. El cual refiere a “…la variedad de estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de   LGBTI+ con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes”. 

 

Entonces ¿qué es el pinkwashing?

En otras palabras, el pinkwashing es el uso indiscriminado, por parte de empresas y marcas, de imágenes que representan a las luchas de distintos movimientos sociales, con el objetivo último de incrementar sus ganancias. A lo cual, integrantes de los movimientos LGTBI+ han señalado que este tipo de prácticas, empleadas exclusivamente durante el mes de julio, no producen ningún beneficio directo sobre las comunidades aún afectadas por la discriminación, la homofobia o la trasnfobia. 

La lucha por los derechos de las personas gay, lesbianas, trans y no binarias es sistemática, irreductible a un solo mes y mucho menos destinada al lucro de empresas, marcas o partidos políticos que poco o nada hacen por proteger y exigir justicia por las mujeres y las personas diversas. 

En ese sentido, el lavado de imagen rosa es una forma de despolitizar los movimientos y sus objetivos; convirtiéndolos en una moda o en estrategia de marketing. Quizás, cuestionar dichas prácticas nos pueda ayudar a elegir más responsablemente sobre nuestros hábitos de consumo.

 

Puedes escuchar nuestra Mini temporada de Pride en Victoria147, el podcast.

Compartir