Pasos para ser una pro en finanzas

pasos-para-ser-una-pro-en-finanzas

 

Aunque el tema financiero suele provocar caos en cualquier emprendedora, no es tan aterrador como parece, pues de acuerdo con José Pablo Abreu, Senior Manager en Price Waterhouse Coopers (PwC), hablar de finanzas es igual que platicar la historia de tu negocio, pero a través de números, además el buen manejo de estos te ayudará a gestionar adecuadamente tanto la entrada como la salida de dinero. Si quieres saber cómo puedes manejar esta situación de la mejor manera, no te puedes perder los siguientes consejos para ser una pro en finanzas.

 

5 consejos financieros para reforzar tu emprendimiento

 

1. Separa tus finanzas personales 

 

Si divides tus gastos personales de los de tu negocio, evitarás que las finanzas te provoquen muchos dolores de cabeza, ya que es probable que utilices recursos financieros de tu empresa para solventar tus gastos personales, mismos que pueden ser hasta más altos que el sueldo que estarías dispuesta a pagarte, por ello, debes establecerte un sueldo fijo que te permita retribuir todas las actividades que realizas para tu emprendimiento. De esta manera, tomarás mayor conciencia de tus gastos y percibirás una capacidad económica determinada. 

 

2. Toma el control de tus finanzas

 

Aunque muchas veces no queremos entrar en conflicto con las sumas monetarias, es indispensable que no delegues el control total de tus finanzas a alguien más, aun cuando no sepas mucho sobre el tema o cuando no seas buena para los números. Si bien puedes tener un contador que te apoye o tener el respaldo de tus socias, como emprendedora tienes la responsabilidad de entender la lógica que está detrás de los números que genera tu emprendimiento. Es muy importante que conozcas los datos básicos, tales como tus ventas, costos y la rentabilidad. 

 

3. Monitorea tu negocio

 

Existen varias opciones para que puedas monitorear tu emprendimiento, tales como el uso de un diario, el cual se puede generar de forma semanal, mensual, semestral e incluso, anual. Aunque José Abreu recomienda utilizarlo diariamente, debido a que de esta manera tendrás información actualizada y detallada que te permita tomar mejores decisiones e implementarlas en el momento más oportuno. No olvides que la información es poder. 

 

4. Conoce tu punto de equilibrio

 

¿Qué es el punto de equilibrio? Este se refiere al momento en el que tu negocio genera una cantidad de ventas proporcional a la cantidad de costos que se tienen, es decir, cuando la utilidad es igual a cero y tu negocio comienza a generar utilidades. Al conocer tu punto de equilibrio sabrás cuál es la meta mínima que debes cumplir cada mes, semestre o año. Este es uno de los principales datos que toda emprendedora debe conocer, si quiere tener el control de sus finanzas

 

5. Conoce tu ciclo operativo

 

El ciclo operativo de tu negocio es el tiempo, calculado en días, que te toma la compra de la materia prima, la producción, la venta y el cobro que realizas a tus clientes, respecto a los productos que comercializas. Al conocer este dato, podrás saber si tu emprendimiento primero cobra a sus clientes, para luego pagar a sus proveedores o viceversa; si paga primero a sus proveedores para después cobrar a los clientes, así podrás determinar en dónde está ubicado tu negocio y gestionar de mejor forma los flujos de efectivo con los que cuentas. 

 

¿Con cuál de estos consejos financieros comenzarás a reforzar tu emprendimiento? Si quieres conocer el resto de ellos, te invitamos a mirar el siguiente video, en donde José Abreu te contará todo lo que necesitas saber. 

Compartir