Pasos para crear un plan de acción

pasos-para-crear-un-plan-de-accion

Tu emprendimiento o tu negocio ¿ya cuentan con un plan de acción?, si todavía no lo tienes, no te preocupes, aquí te diremos qué es un plan de acción, para qué sirve y cómo crear uno. No te pierdas los consejos que tenemos para ti

 

¿Qué es un plan de acción?

 

De acuerdo con Ana Victoria García, fundadora de Victoria147, un plan de acción es la herramienta que te ayudará a cumplir con tus objetivos, mediante la planeación de actividades concisas, la programación de acciones y la gestión de recursos. Si quieres saber cómo crear uno, no te pierdas lo siguiente.

 

5 pasos para crear tu propio plan de acción

 

Crear un propio plan de acción para tu emprendimiento o negocio no es tan complejo como te lo imaginas y para demostrártelo, Ana Victoria Garcia nos compartió 5 sencillos consejos que te ayudarán a lograrlo.

 

1. Define tus objetivos

 

El primer paso es definir tus objetivos. Para que seas muy concreta es importante que establezcas objetivos semanales, mensuales, trimestrales y anuales, así sabrás cuál será el paso a paso para cumplir con cada uno de ellos y llegar a tu meta. 

 

2. Enlista las actividades

 

Una vez que tengas bien definidos tus objetivos, es momento de enlistar todas las actividades que consideres que te pueden ayudar a alcanzar cada uno de estos objetivos o aquellas que pienses que son necesarias para cumplir tus propósitos.

 

3. Prioriza tus actividades

 

Cuando tengas bien bajada tu lista de acciones, revísala las veces que sea necesario y encárgate de depurarla, para que puedas priorizar cada tarea, así sabrás por dónde empezar. Para ello puedes utilizar una matriz de impacto y esfuerzo, para decidir qué acciones merecen atención inmediata, cuáles se pueden cumplir en un largo o mediano plazo y cuáles de plano tendrás que desechar. 

 

4. Crea tu plan de trabajo

 

Para crear un plan de trabajo para tu emprendimiento o negocio puedes generar una tabla, en donde utilices la primera columna para colocar tus objetivos, la segunda; para añadir las actividades que hayas definido por cada propósito, la tercera; para los recursos que necesitarás a la hora de cumplir con dichas tareas, la cuarta; para la persona responsable de su cumplimiento y la quinta; para las fechas y plazos límite que tendrás para concretar cada actividad.

 

5. Implementa un semáforo

 

Cómo último punto, Ana Victoria García recomienda crear un semáforo que te permita identificar el estatus de cumplimiento de cada una de tus actividades. En dónde el color verde te indique las acciones que se han cumplido, el amarillo las que están en proceso y el rojo, las que están en peligro de no cumplirse.

Si quieres obtener más consejos sobre cómo crear tu propio plan de acción, dale play a este video y sigue de cerca todos los detalles.

Compartir