Panorama actual de la mujer emprendedora en México

panorama-actual-de-la-mujer-emprendedora-en-mexico

Como emprendedora seguro conoces todos los retos y las barreras que una mujer debe vencer a la hora de liderar un negocio, así que probablemente te identificarás con más de uno de estos datos, que hoy te presentaremos en el Día internacional de la mujer emprendedora. Te hablaremos sobre el panorama actual que enfrentan las emprendedoras mexicanas y sobre el camino que todas deben recorrer para mantener a flote sus negocios.

 

19 de noviembre, Día internacional de la mujer emprendedora

 

El 19 de noviembre se designó como el Día internacional de la mujer emprendedora para visibilizar a la mujer, contribuir con el emprendimiento femino y acabar con la desigualdad de género, por eso, hoy queremos hablarte sobre el papel que representan aquellas mujeres que como tú, que se decidieron a liderar un negocio.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, 8 de cada 10 emprendedoras operan en el marco de la informalidad, lo cual las hace enfrentarse a una menor productividad, limitaciones para hacer crecer sus negocios y menores salarios. En promedio, este tipo de emprendedoras tiene un ingreso mensual 2.5 veces menor, en comparación con las emprendedoras formales, aproximadamente ganan 3 mil 707 contra 9 mil 535 pesos, respectivamente.

 

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi, el IMCO detectó que las emprendedoras mexicanas tienen en promedio entre 25 y 44 años, están casadas, son madres de uno o dos hijos, ganan alrededor de 3 mil 700 pesos al mes, estudiaron hasta el nivel secundaria y la mayoría de ellas opera en la informalidad. 

 

En este sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que solo 3 de cada 10 pymes que se abren en el país corresponden a emprendimiento femino. Y según la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), aunque los negocios liderados por mujeres tienden a estar menos relacionados con la tecnología o la industria, el 17.8% de ellos ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, hecho que los convierte en negocios más innovadores.

 

Emprendimiento como alternativa

 

También se ha detectado que para muchas mujeres, el emprendimiento se ha convertido en una alternativa para generar un ingreso, debido a la falta de empleos flexibles y a las necesidades y tareas que se relacionan con sus hogares. Incluso, las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan a que actualmente la tasa de desempleo de las mujeres en México es de 3.7%.

 

Además, también se ha demostrado que las mexicanas dedican 4 horas diarias más a las tareas del hogar y al cuidado de la familia que los hombres. Al respecto, la Secretaría del trabajo calcula que el valor económico del trabajo no remunerado que realizan las mujeres puede alcanzar hasta los 4.4 billones de pesos al año.

 

No obstante este no es el único reto que enfrentan, también se le suma la falta de acceso al financiamiento, ya que para las mujeres es mucho más difícil conseguir el capital necesario para iniciar un negocio, el poco conocimiento sobre la administración, el bajo acceso a mentorías para desarrollo de sus negocios, limitaciones para vender sus propias ideas e incluso la falta de confianza que tienen en sí mismas.

Pero la buena noticia es que para vencer todas y cada una de estas barreras existen un sinfín de recursos, que han sido creados para empoderar y apoyar al emprendimiento femenino, tal es el caso de Victoria147, la única academia de negocios para mujeres que te ofrece el apoyo adecuado para cada etapa en la que se encuentre tu negocio. Si quieres obtener más información al respecto, no dudes en contactarnos.

Compartir