Outsourcing: Lo que debes saber de la reforma en México

outsourcing-saber-de-la-reforma-en-mexico

¿Ya sabes qué cambios se aplicarán con la nueva reforma de la subcontratación o outsourcing? si aún no los conoces, aquí te lo explicamos.

La Reforma del Outsourcing tiene como principal objetivo evitar los abusos y la violación de los derechos de los trabajadores. Con ella también se pretende erradicar tanto la evasión de impuestos como la del reparto de utilidades por parte de las empresas.

Tras la aprobación de esta reforma, las empresas empleadoras, o intermediarios, podrán seguir participando en el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores, pero sin el derecho de ser considerados como los patrones de los mismos. Esta responsabilidad será exclusiva de las organizaciones que requieran personal.

¿En qué periodo se deben regularizar las empresas de acuerdo con la Ley?

El 24 de abril de 2021 entró en vigor la Reforma del Outsourcing; esto significa que a partir de tal fecha, los empleadores tienen un lapso de 90 días para regularizar la contratación de sus empleados. Es decir, en julio de este año tendrán que acatar la Ley.

La situación de la subcontratación/outsourcing

Pese a que la Reforma del Outsourcing prohíbe la subcontratación del personal, sí permite la tercerización de servicios especializados siempre y cuando estos no formen parte del objeto social, ni de la actividad predominante que ejecuta la empresa. Lo cual significa que si tu emprendimiento se relaciona con actividades de marketing, no podrás subcontratar a empleados que realicen tales labores.

Es importante señalar que la subcontratación del personal podrá llevarse a cabo solo en caso de que las empresas se encuentren registradas en el padrón público de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y respondan a ciertos requerimientos. 

Además, cada tres años, estas organizaciones deberán renovar su registro. En caso de que alguna empresa insista en la prestación de servicios sin tener el registro ante la STPS, será acreedor a una multa de 2 mil a 5 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) 

¿Qué hay del reparto de utilidades?

Respecto al reparto de las utilidades, la reforma señala que el monto de las mismas deberá corresponder a tres meses del salario que perciben los empleados o a un promedio del dinero que los mismo recibieron en los últimos tres años. Sin embargo, se deberá aplicar el caso que resulte más favorable para los empleados.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, solo en este sentido, el nuevo esquema se aplicará hasta el próximo año, debido a que las utilidades deben entregarse, como plazo máximo, hasta mayo o junio, por lo tanto, los cambios establecidos por la Reforma del Outsourcing se verán reflejados hasta 2022. No obstante, se estima que la transformación se comience a reflejar a partir de agosto de 2021.

Compartir