Oscars 2021: Mujeres que hicieron historia

oscars-2021-mujeres-que-hicieron-historia

No cabe duda de que Hollywood es una industria tremendamente poderosa a la hora de influenciar mediáticamente a millones de personas en todo el mundo. En este sentido, los premios Oscar continúan siendo un reconocimiento muy valioso en la industria del cine y que ha logrado consolidar a cientos de artistas emergentes de manera global.

Sin embargo, no fue hasta el año 2010 que Kathryn Bigelow se convirtiera en la primera mujer en la historia en ganar la valiosa presea por mejor dirección gracias a su trabajo en The Hurt Locker. Para muchos, junto con la mejor película del año, considerado el reconocimiento más importante de la noche. 

Aunque la presencia de mujeres en el cine, de hecho, no es ninguna novedad. Desde hace varias décadas se han presentado trabajos excelentes por parte de mujeres directoras, editoras, fotógrafas, compositoras, diseñadoras y artistas de todo tipo en la industria cinematográfica.

Por esto, resulta curioso que hasta ahora solo 7 mujeres hayan sido nominadas a la categoría de mejor dirección y únicamente 2 la hayan ganado.

La diversidad se abre paso en Hollywood

En la última entrega, Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Promising Young Woman) se unieron al grupo de mujeres nominadas a mejor dirección; de las cuales Zhao, la directora de ascendencia china, terminara llevándose la famosa estatuilla.

Parece ser que la diversidad por fin comienza a visibilizarse y ser reconocida; prueba ferviente de ello fue la pasada entrega de los premios Oscar, un acontecimiento histórico, no solo por ser el evento con más mujeres en ser galardonadas, sino también por contar con la mayor presencia de contendientes afrodescendientes y artistas provenientes de múltiples nacionalidades.

Aunado a que se le otorgó la famosa estatuilla a la persona más longeva en ser nominada; Ann Roth con 89 años, quien ganara el Oscar por mejor vestuario. 

Sin duda, un importante espacio que poco a poco se desborda de diversidad, ya sea de género, edad, color de piel y orientación sexual.

Dulce María Perea | @missgarbbage

Recomendado: 7 documentales feministas de Netflix que no te puedes perder 

Compartir