¿Estás orgulloso de ser gay?

orgullo-de-ser-gay

 

Inicia junio y con él, el mes del Pride o dicho en español “El mes del orgullo LGBT+” y es por esto que muchas personas están expresando su felicidad. Pero si tú no eres alguien de la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero & diversidad), te surgirá la duda

¿De qué se sienten orgullosos? ¿De ser gays?

De entrada tengo que decirte que esa pregunta es muy burda o simplista por un lado, pero no te sientas mal. Es algo normal no entender el contexto, y el objetivo de esta nota, es ese, ayudarte a entender mejor la situación. 

Así como el pensamiento machista, piensa que las mujeres pueden o no hacer ciertas actividades, así pasa con el pensamiento “heteronormado”. Los heterosexuales piensan que las personas gays no tenemos de qué sentirnos orgullosos, es decir, no es un talento o una insignia desbloqueada. En esa parte tienes razón. Dentro de la comunidad gay no “elegimos” ser o no, simplemente somos, sin embargo, por el simple hecho de ser, se nos ha condenado y ahí es cuando inicia nuestra lucha. Cientos de personas piensan que ser homosexual es algo antinatural, pero ¿es acaso antinatural sentir atracción y amor por otra persona? La respuesta es no. 

Lo que sí es antinatural es la discriminación. Pensar que por ser dos personas del mismo sexo no podemos caminar agarrados de la mano de manera pública; o que por nuestras preferencias sexuales el 76% de los compañeros de trabajo piensen que no debemos tener un puesto directivo; o que al momento de sufrir un accidente, tu pareja no pueda ayudarte porque legalmente no existe una figura que respalde el concubinato entre personas del mismo sexo. 

Y esto es la parte social, pero, las personas que somos abiertamente gay, antes de salir del closet con amigos, familiares y colegas, pasamos por una lucha interna en la que no nos aceptamos como somos, no deseamos ser gays ¿Te imaginas tener que pensar que no eres normal? ¿Te imaginas pensar que eres antinatural? ¿Te imaginas desear no haber nacido? Imagina que estás en un lugar frío, oscuro y solo, donde no dejas que nadie entre porque no quieres que te descubran. Tienes miedo de ti y de todo lo que tu familia, amigos y el mundo pensará de ti y como serás rechazado.  

Por eso, cuando finalmente aceptas como eres, es que te sientes orgulloso, te sientes feliz,  de aquí deriva el orgullo gay, ese orgullo de aceptarte, de amarte y de luchar si es necesario para tener el lugar que mereces, porque ser gay no es ninguna limitante. Hoy yo me siento orgulloso de haber salido de esa cueva, me siento orgulloso de formar parte de una comunidad que a pesar de las adversidades, nunca ha dejado su lucha a un lado y pelea no solo por sí mismo, sino por todos los colores que lo componen. 

Este es un mes de entender la diversidad como un componente clave hacia el avance para ser una sociedad más evolucionada, aceptemos, amemos y compartamos. 

 

¿Tú de qué te sientes orgullosa?

 

Rodrigo Elizondo | Twitter e Instagram: @rodri_ish

Compartir