Los unicornios rosas en el emprendimiento

los-unicornios-rosas-en-el-emprendimiento

Hemos hablado sobre los unicornios, pero ¿qué hay de los unicornios rosas? ¿a caso existen? y ¿por qué estas empresas se han convertido en el centro de atención? Tenemos todas las respuestas que necesitas.

¿Qué son los unicornios rosas?

Los unicornios rosas cumplen con las características generales de las empresas unicornio, sin embargo, se distinguen porque son emprendimientos que son  creados por mujeres. De acuerdo con Shelby Porges, cofundador de “El fondo de mil millones de dólares para mujeres”, solo el 4% del total de los unicornios ha sido fundado por mujeres.

En este sentido, datos de CB Insights señalan que de los 445 unicornios que se registraron en 2019, solo 21 de ellos fueron fundados por mujeres. Incluso, la plataforma Crunchbase advierte que durante el mismo año, únicamente el 4% de esos emprendimientos son unicornios rosas. Aunque se han tomado diferentes acciones para reducir la brecha de género, es evidente que las mujeres aún se encuentran en cierta desventaja.

Las estadísticas señalan que solo el 2% del capital de riesgo es invertido en mujeres emprendedoras y únicamente el 0.4% de dichos fondos es otorgado a startups lideradas por mujeres latinoamericanas.

No obstante, la sororidad ha ganado terreno en este sector, y así lo confirma un estudio realizado en TruePublic por Claire Día-Ortíz, el cual resalta que el 64% de las personas considera que existen más probabilidades de que una mujer inversora destine su capital a otras mujeres. Otra prueba de ello, es que se ha comprobado que las mujeres que lideran un negocio tienden a realizar una inversión en otras mujeres, tres veces más rápido que sus pares masculinos. A pesar de las barreras, hemos visto surgir unicornios rosas

 

Los unicornios rosas que debes conocer

Transparente Business

En 2020 la argentina Silvina Moschini se abrió paso en el sector empresarial como uno de los pocos unicornios rosa. Se trata de Transparent Business, una plataforma que funciona en la nube y permite la gestión de los equipos remotos. Este negocio experimentó un empuje durante la pandemia de la Covid-19, ya que logró posicionarse como una solución para el teletrabajo.

Bumble

Una app de citas que salió al mercado en 2014, la cual se caracteriza porque solo las mujeres deciden con quién quieren iniciar una conversación. Este unicornio rosa fue fundado por la multimillonaria más joven, Wolfe Herd, quien también fue cofundadora y vicepresidenta de Tinder. La empresaria de 31 años logró escalar su negocio mientras cumplía con su papel como madre.

 

Canva

Seguramente conoces Canva, la plataforma de diseño que nació en 2013. Fue fundada por Melanie Perkins para agilizar el trabajo de los diseñadores gráficos. Actualmente ha sido valorada en 3 millones de dólares. Melanie es conocida como la joven que convirtió su sueño universitario en un unicornio rosa.

 

Compartir