Los puntos clave de la expansión empresarial

los-puntos-clave-de-la-expansion-empresarial

Para hacer crecer tu negocio no basta con trabajar duro, ser constante y sortear los retos que se te presenten, también es importante contar con un plan de expansión, que te guíe para alcanzar tu propósito. Si quieres dar este otro paso en tu emprendimiento, pero aún no sabes cómo, aquí te ayudaremos. Te compartimos algunos puntos clave para la expansión empresarial.

Las condiciones a las que se enfrenta un emprendimiento cambian conforme el negocio comienza a crecer, por eso es importante prepararse y contar con un plan de expansión empresarial. Debes saber que esto te ayudará a evitar riesgos y a conseguir tus objetivos de manera exitosa. Pero antes de hablar sobre el plan, debes identificar en qué sentido quieres crecer tu emprendimiento.

Estrategias de expansión empresarial que debes conocer

Existen 4 estrategias que te ayudarán a lograr la expansión empresarial:

1. Penetración en el mercado

Se recurre al apoyo de distintas técnicas de marketing para llegar a nuevos clientes, con el propósito de aumentar las ventas.

2. Desarrollo de mercado

Este se refiere a la búsqueda de nuevos mercados, en donde se puedan colocar los productos. Incluso se puede tratar de llegar a otros países.

3. Desarrollo de productos

El objetivo de esta estrategia es mejorar los productos que se comercializan, para que se adapten mejor a la demanda y la necesidad del mercado. 

4. Diversificación

El negocio concentra sus esfuerzos en crear nuevos productos para ofrecerlos en el mercado. 

Luego de identificar en qué sentido se enfocará la expansión empresarial, es importante hablar sobre la planeación, estos son algunos aspectos que debes considerar.

Consejos útiles para crear un plan de expansión empresarial
  • Realiza un análisis FODA: Este análisis te permitirá conocer la situación actual de tu emprendimiento. Te ayudará a identificar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con el fin de conocer las ventajas competitivas con las que cuentas.
  • Conoce a tu competencia: Al observar a tus competidores, podrás conocer las debilidades en sus estrategias, para que no cometas los mismos errores. Además esto será útil para identificar las necesidades que aún no han sido cubiertas en el mercado.
  • Genera proyecciones financieras: Concéntrate en generar un plan financiero que te permita crear una proyección anual, en el cual se incluyan los beneficios, las pérdidas, el flujo de cobros y pagos, el análisis de costes y deudas, etc. Debes incorporar elementos que te ayuden a conocer cómo manejarás tu capital.
  • Apóyate del marketing: Cuando existe expansión empresarial es importante comunicar esta transición, para que las personas sepan qué vendes y conozcan la transformación que estás impulsando.
  • Sé perseverante: La expansión empresarial es una tarea que no se alcanza de la noche a la mañana, conlleva tiempo, trabajo y esfuerzo, por eso es importante que cumplas con el paso a paso de tu planeación y que seas muy paciente en su consecución.

Si quieres iniciar la expansión de tu emprendimiento, pero no sabes por dónde comenzar, en Victoria147 encontrarás la mentoría y el acompañamiento que necesitas. ¡Atrévete a dar el siguiente paso! 

Recomendado: 5 cosas que debes considerar antes de vender en retail

Compartir