Lo que debes saber sobre el ahorro

lo-que-debes-saber-sobre-el-ahorro

De acuerdo con la encuesta “Ahorro y Futuro, ¿cómo viven los jóvenes el retiro?” realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el 33% de la población joven no cuenta con un ahorro, debido a que considera que sus ingresos no son insuficientes para hacerlo. Estos datos también señalan que el 48% de las personas que ahorran lo hacen en medios informales como las alcancías o los “guardaditos”.

Contrario a lo que se cree, los millennials ahorra mucho más que las generaciones anteriores y siempre buscan soluciones innovadoras para hacerlo, no obstante, la mayoría utiliza instrumentos de ahorro informales.

 

¿Para qué sirve el ahorro?

 

Ahorrar no significa que no puedas tocar tu dinero y que debas guardar hasta el último centavo, el ahorro se refiere al gasto consciente, es decir; a gestionar de manera inteligente tu dinero para que este tenga un mejor aprovechamiento. Puedes ahorrar para prepararte para imprevistos, cumplir tus sueños o para tener una vida tranquila.

Tener finanzas sanas te sirve para:

  • Que tu dinero trabaje para ti.
  • Conseguir tus sueños.
  • Crear un patrimonio.
  • Obtener libertad financiera.
  • Reforzar tu emprendimiento.

 

5 tips de ahorro que todo millennial debe saber

 

1. Genera un presupuesto

 

Quizá te parezca innecesario, pero la realidad es que contar con un presupuesto financiero te ayudará a conocer tu capacidad monetaria, tu nivel de endeudamiento y a gestionar adecuadamente tu dinero. Lo más recomendable es crear una planeación mensual. Si no sabes cómo llevarla a cabo, apóyate de aplicaciones que te facilitarán esta tarea, como MoneyLover, Moneyfy, Wallet.

 

2. Evita los gastos hormiga

 

Algunos especialistas señalan que podemos perder hasta 18 mil pesos al año, en gastos hormiga, ¿te imaginas qué podrías hacer con esa cantidad de dinero si la administraras de la manera adecuada? Para que evites este desembolso, analiza aquellos gastos pequeños que realizas día a día y encárgate de eliminarlos poco a poco.

 

3. Utiliza las apps de ahorro

 

Hoy en día existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a iniciar tu ahorro, la mejor parte es que la mayoría son gratuitas y te permiten gestionar adecuadamente tus finanzas. Incluso, ciertas instituciones bancarias como BBVA cuentan con apartados en los que puedes mantener una reserva de tu dinero para cuando desees utilizarla, así lograrás tener un fondo de ahorro seguro.

 

4. Evita la cultura del crédito

 

Si quieres comprar algo, pero no cuentas con el capital suficiente para hacerlo, no cometas el error de pedir dinero a una entidad financiera, mejor prepárate para la compra. Ahorra la cantidad que necesites y después realiza tu compra, así evitarás pagar intereses y aprovecharás mejor tus ingresos. Si necesitas un crédito para impulsar tu emprendimiento, hazlo de manera responsable, no te sobre-endeudes.

 

5. Crea distintas fuentes de ingresos

 

La situación económica que nos toca vivir es distinta a la de las generaciones anteriores, nos enfrentamos a mercados más competitivos, ingresos más limitados y gastos elevados, y para sobrevivir a ello, es necesario contar con distintas fuentes de ingresos para hacerle frente a dicho contexto. Este es el mejor momento para impulsar tu emprendimiento.

Compartir