Lo que aprendí del 2020

lo-que-aprendi-del-2020

Hay algo que aprendí del 2020, aprendí sobre la relatividad del tiempo.

Lo largo de unos minutos cuando se cae internet y lo rápido de un minuto cuando te conectas entre junta y junta, lo largo de la espera cuando no puedes reunirte con quien quieres y lo rápido que se va la plática con aquel que hace meses no veías.

Vivimos a destiempo. Añorando el pasado y deseando el futuro, temiendo el futuro por lo que vivimos en el pasado, repasando el pasado para planear el futuro; ¿Cuál es nuestro momento?

Creo que es momento de elegir nuestro ritmo y defenderlo, es momento de aventarnos por eso que siempre quisimos y nos ha dado miedo, es momento de cuestionar lo que nunca pusimos en duda y volvimos dogma. Es momento de voltear hacia adentro.

Me suelen preguntar ¿Qué opino sobre emprender en estos tiempos? Yo creo que es momento de probar. Hoy más que nunca se nos demostró que no hay una ecuación, ni una sola manera, que no hay predicciones cien por ciento certeras, que lo inimaginable sucede y lo planeado puede desvanecerse por algo fuera de nuestro control; Entonces ¿Es buen momento de emprender? Yo creo que siempre lo ha sido y siempre lo puede ser y hoy no es la excepción.

Hoy, es tu momento.

Lo que cambió fueron las formas de hacerlo y las condiciones, no las oportunidades de probar. El mundo tiene nuevos problemas que solucionar y para cada uno de ellos existe un emprendedor en potencia que los resolverá. Si, si creo que sea momento de emprender, sobre todo en un mundo que se flexibilizó, que se democratizó por el acceso al medio digital, que se descentralizó en cuestión de espacios físicos; Y que como resultado, dio acceso a nuevas ideas y voces.

Hoy es tu momento si decides ser valiente ante la incertidumbre, ser creativa frente al cambio y sobre todo si tienes la capacidad de sortear las decisiones con pocas respuestas. Y si lo piensas bien… Eso es lo que hace un emprendedor; Enfrentarse al mundo a través de su creativa forma de resolver problemas.

Si estás pensando en emprender, da ese primer paso; Un día a la vez. Pronto te darás cuenta de que ya no estás en donde te encontrabas, que habrás avanzado y por ende emprendido.

Y recuerda, ¡disfruta tu camino! Parte importante de lo que aprendí del 2020 es que no esperes que el futuro sea mejor, no añores lo que viviste en el pasado. Haz que este día valga la pena; Y así tanto tu pasado como el futuro habrá valido la pena. Tu momento es ahora.

Ana Victoria García.

Recomendado: El momento es ahora: Las 3 lecciones de emprendimiento femenino

Compartir