La Ley de Menstruación Digna y su importancia en México

la-ley-de-menstruacion-digna-y-su-importancia-en-mexico

A partir de marzo, la Cámara de Diputados aprobó una ley federal que busca implementar que las escuelas públicas de educación básica y media superior entreguen productos de higiene menstrual a las estudiantes. Productos como toallas, tampones y copas menstruales serán proporcionados de manera gratuita para niñas y adolescentes. 

Esta reforma no es ninguna novedad, puesto que gobiernos de varios países han implementado este tipo de medidas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

En ese sentido, la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes será considerado un derecho universal y desde ahora, las autoridades educativas deberán proporcionar condiciones de salud dignas a las estudiantes de nuestro país.

Comenzando a desmontar tabúes en torno a la menstruación

Bajo la perspectiva de que el acceso a productos de higiene menstrual no debería considerarse un privilegio, sino una necesidad, esta medida busca soslayar la falta de acceso que se tiene sobre ellos.

Dado que ha expuesto como muchas estudiantes tendían a ausentarse de las escuelas durante varios días debido a que no contaban con productos de higiene menstrual, rezagando su rendimiento académico. 

Por otra parte, distintas organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas buscan que las escuelas en México mejoren la calidad de la educación sexual, donde la menstruación dejé de ser vista como un tabú y un proceso vergonzoso para las jóvenes; así como eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual. 

Por último, parece que el mercado de productos de higiene menstrual es uno de los que poco a poco están virando hacia el uso de materiales biodegradables y más amigables con el medio ambiente.

Dulce María Perea | @missgarbbage

Recomendado: Ley Olimpia y Ley Ingrid: Alto a la violencia mediática

Compartir