La empatía en exceso puede hacerte daño

la-empatia-en-exceso-puede-hacerte-dano

Una de las herramientas principales cuando hablamos de inteligencia emocional o salud mental es la habilidad de ser empático, pero durante este proceso podemos llegar al otro lado de la moneda, en donde utilizamos la empatía excesivamente y, por ver al otro nos olvidamos de nosotras o sentimos emociones que no son nuestras. ¿Te ha pasado que sientes que los problemas de los demás TIENES que solucionarlos como si fueran tuyos? 

La empatía es una herramienta esencial de nosotros como personas para poder relacionarnos con otros, esta parte en donde nos ponemos en el lugar del otro para poder comprender su contexto y emociones con el fin de crear un espacio seguro y libre para expresarse de la mejor manera en una relación. 

Sin embargo, hay personas quienes cuando se enfrentan a estas situaciones y ven la perspectiva del otro sienten ellos lo mismo y viven sus emociones directamente, son “demasiado empáticos” y es cuando nos dañamos a nosotros mismos.

Cuando nosotras nos limitamos a expresar algo porque no queremos “lastimar a otros” también se considera algo que no es tan sano para nosotras o nos sentimos responsables de los problemas del otro y sentimos la necesidad de resolverlos nosotras.  

Esto pasa porque hay personas, comúnmente ocurre más en mujeres, que se les facilita identificar las emociones de los otros, ser más empáticas resulta sencillo; sin embargo, no tenemos un filtro para que estas emociones no nos afecten

¿Qué hago si me siento identificada? 

  • Reflexiona acerca si eso que sientes es tuyo o de la otra persona
  • Si la situación te hace sentir incomoda, en lugar de TÚ limitarte, toma tu distancia de la situación. 
  • Recuerda que NO ERES RESPONSABLE DE LAS EMOCIONES DE LOS OTROS.
  • Elige personas con las que puedes ser “selectivamente empática”. Tu también puedes cuidarte a ti misma de la gente que te hace sentir vulnerable. 
  • Acude con un especialista si te cuesta trabajo implementar límites asertivos y sigues cayendo en situaciones que te hacen daño.

 

Psic. Ana Rocío Cortés Márquez || 7224196736

Compartir