Guía para combatir la ansiedad social

guia-para-combatir-la-ansiedad-social

Todas nos hemos sentido angustiadas o preocupadas en algún punto de nuestra vida, si esto nos ocurre cuando estamos rodeadas de gente o tenemos que hablar en público puede llegar a ser un gran reto para algunas de nosotras y empezamos a sentir que nos sudan las manos, se nos olvida lo que íbamos a decir, sentimos taquicardia y nos invade un deseo de salir corriendo. Si a ti te pasa esto, puede que tengas algunos síntomas de ansiedad social y aquí te dejo algunos tips para reducirla. 

La ansiedad social se conoce también como fobia social. Es un diagnóstico psiquiátrico en cual la persona siente un temor grande hacia enfrentarse a situaciones sociales ya que tiene una serie de pensamientos negativos acerca de lo que pueda pasar, por lo que a esta persona se le pueda dificultar tener relaciones sociales, laborales, personales; junto con un exceso de preocupación, pensamientos negativos nauseas, temblores, etc. Por lo que la persona tiende a evitar los lugares públicos o la interacción con gente. 

Si te identificas o tienes algún conocido acércate con un profesional de la salud mental, este tipo de ansiedad es muy común pero también muy tratable. 

Sin embargo, no llegamos a desarrollar un trastorno mental de la noche a la mañana, se va construyendo. Por lo que si tú, como muchas otras mujeres, les cuesta trabajo enfrentarse a situaciones sociales porque nos imaginamos situaciones muy vergonzosas o nos invade un miedo profundo, aquí te van algunos tips que te pueden ayudar: 

  1. Si comienzas a abrumarte por estar rodeada de gente, puedes intentar realizar algún ejercicio de conciencia plena (mindfullness) 
  2. Muchas veces el miedo esta acompañado de escenarios fatalistas que se reproducen en nuestra mente. Intenta escribirlos para empezar a razonarlos. 
  3. Plática acerca de tu miedo con alguien de confianza. Esto no para que te lo resuelvan, pero nos sentimos escuchadas y apoyadas; así es más fácil afrontar algo que nos da miedo.
  4. Piensa en algún objeto que tenga un valor sentimental para ti, que te recuerde a alguna etapa de tu vida en donde te sentiste con mucha seguridad y llévalo contigo para que te pueda recordar quien eres y lo que puedes llegar a ser.
  5. Si sientes que no puedes, te vuelvo a invitar a buscar ayuda con algún profesional de la salud mental antes de que esta situación empeore. 

 

Psic. Ana Cortés Márquez || 7224196736

Compartir