Emprendimiento como alternativa al desempleo

emprendimiento-como-alternativa-al-desempleo

Probablemente has escuchado que el emprendimiento es una alternativa para el desempleo, sin embargo, en Victoria147 queremos ampliar el panorama y explicarte por qué este es un tema tan importante y qué tan cierto es esto.

 

El desempleo y la falta de oportunidades

 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco) aunque en México se generan al menos 500 mil empleos al año, se necesitan más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, de forma anual, debido a que alrededor de 1.3 millones de jóvenes se integran a la Población Económicamente Activa (PEA). Este es un dato que advierte la falta de oportunidades laborales que existen.

 

Es por eso, que año tras año distintas personas se enfrentan con diversas dificultades para incorporarse al mercado laboral, y como consecuencia de ello, se buscan distintas maneras de lograr una independencia económica, misma que muchas veces se encuentra en el emprendimiento. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que México es el segundo mejor país para emprender, a pesar de sus limitantes, ya que cuenta con un mercado vasto y un sinfín de oportunidades para obtener éxito. 

 

El emprendimiento en México

 

Datos del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) señalan que, al mes, en el país se generan cerca de 35 mil negocios, hecho que a pesar de las condiciones actuales no ha sufrido bajas. Pues según el Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, tanto  en México como en América latina actualmente se mantiene una actitud positiva ante el emprendimiento, a pesar de los estragos causados por la pandemia y de los obstáculos que esta ha representado.

 

El 90% de los mexicanos que participaron en dicha encuesta se muestra interesado en iniciar un negocio propio y al menos el 83% considera que tienen las habilidades necesarias para emprender. En este sentido, existen distintas razones que motivan a las personas a crear su propia empresa. 

 

¿Por qué el emprendimiento es una alternativa para el desempleo?

 

Como lo hemos visto, la principal causa del emprendimiento se relaciona con una alternativa para el desempleo, sobre todo ahora que muchas personas se quedaron sin un trabajo formal como consecuencia de los cierres obligados por el confinamiento.  

 

Además, el emprendimiento se ha posicionado como una oportunidad para generar un ingreso estable, en la mejor alternativa para convertirse en su propio jefe y en la manera en la que las personas pueden mantener un mejor control sobre sus tiempos y horarios de trabajo.

 

En el contexto actual el uso de las diferentes plataformas han dado paso a una oleada de pequeños y medianos negocios, en los que se ofrecen diferentes productos y servicios, que se caracterizan tanto por su oferta de valor como por su entrega a domicilio. No obstante, muchos de estos emprendimientos se quedan estancados y no logran expandirse, incluso se ha detectado que el 74% de estas pequeñas empresas enfrenta el cierre de sus operaciones tras el segundo año.

 

Esto se debe a la falta de asesoría y conocimiento, por eso se vuelve fundamental que todo emprendedor cuente con el conocimiento y la preparación necesaria para que logre impulsar su negocio. Si has pensado en crear tu propia fuente de ingresos, en alcanzar una independencia económica y además tienes una idea de negocio, pero no sabes de qué manera desarrollarla, en Victoria147 te podemos ayudar.

Compartir