El tabú de hablar de tu salario con tu pareja

Hoy en día, para muchas mujeres continúa siendo una situación incómoda hablar con sus parejas sobre sus logros académicos y profesionales, así como de las cifras de su salario. Con la inserción de la fuerza de trabajo femenina en cada vez más amplios y variados ámbitos laborales, podemos observar la  normalización de la autonomía económica de las mujeres. 

Quizás, este conflicto experimentado por tantas de nosotras, suceda porque continuamos relacionándonos en una sociedad que educa a los varones de tal manera que su principal rol sea el de convertirse en proveedores.

Por esto, muchas mujeres optan por no comunicar sus necesidades económicas, perpetuando desequilibrios de poder en sus relaciones interpersonales. 

De acuerdo con datos recolectados por Mohamed Yunus, creador del microcrédito y Premio Nobel de la Paz, las instituciones financieras y bancarias reconocen que las mujeres son mejores administradoras que los hombres, puesto que la mayoría siempre termina pagando los créditos que solicita, saben gestionar sus gastos a largo plazo e invertir en proyectos cuidadosamente planeados. 

Por ello, en aras de construir relaciones de pareja más equitativas, es importante aprender a hablar abiertamente sobre nuestras necesidades y expectativas económicas sin temor a ser juzgadas.

Los beneficios de mejorar la comunicación van desde poder compartir gastos, establecer metas de ahorro a corto y largo plazo, hasta solicitar algún préstamo en conjunto.

Es importante que las mujeres aprendamos a no soslayar nuestras finanzas, dado que es una pieza fundamental para construirnos como sujetas libres y autónomas.

Dulce María Perea | @missgarbbage

Recomendado: 3 pasos para alejar a la gente tóxica de tu vida

Compartir