El poder de las «nenis» en la economía de un país

el-poder-de-las-nenis-en-la-economia-de-un-pais

Hemos escuchado hablar demasiado de ellas. Es más, muchas conocemos a más de una. Incluso, podría pensar que algunas de las personas que están leyendo este artículo también son parte del movimiento. La pregunta aquí es ¿quiénes son las “nenis” y por qué se han convertido tan importantes en la economía? Si te interesa saber más de ellas, sigue leyendo este artículo.

 

Las “nenis”, de acuerdo al artículo “Las nenis: el empoderamiento digital de las mujeres mexicanas”, son mujeres que han decidido utilizar las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea para emprender pequeños negocios en tiempos de pandemia.

 

Pero… ¿de dónde salió el término “nenis”? Todo comenzó como una burla hacia el comportamiento de algunas mujeres que, después de perder su empleo por la pandemia, encontraron un nicho de mercado en las redes sociales y comenzaron a vender un sinfín de  productos como maquillajes, ropa, productos de belleza, gastronomía, repostería, bebidas, etc. 

 

Lo más impresionante de este movimiento es la capacidad de estas mujeres para ser todologas. Ellas son su propio equipo de producción, su equipo de ventas, su empresa de paquetería, sus contadoras, también sus mercadólogas y sus community manager. ELLAS SON TODO.

 

“Para ellas, el reto es mantener esa tendencia y hacer de la digitalización su estilo de vida, no solo en el contacto con sus clientes, sino en la forma en que culminan su ciclo de ventas, e, incluso, en la administración de su negocio”

– Ana Zaldivar, Directora de Producto de Quickbooks

 

 

De acuerdo a un estudio realizado por José Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, la “economía neni” genera aproximadamente $9.5 millones en ventas diarias. Él estima que más de 13 millones de hogares mexicanos tienen ingresos gracias a este tipo de comercio.

 

Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales

– José Ignacio Martínez Cortés

 

Si bien es cierto, las nenis se han convertido en una fuerza del mercado y han replanteado estrategias para hacer negocios, también tienen un increíble potencial para llevar a sus negocios al siguiente nivel. Es por esto que el equipo de Quickbooks trabajó estos 5 consejos que estamos seguras le funcionarán a toda aquella emprendedora con el interés de hacer crecer su negocio.

Compartir