El momento es ahora: Las 3 lecciones de emprendimiento femenino

El_momento_es_ahora

El 2020 fue un año retador, pero lleno de aprendizajes, experiencias e innovaciones. Ahora estamos viviendo la segunda semana del mes de Febrero, el cual nos está dando entrada a otro periodo que viene a ajustar la brújula para la reconstrucción económica y social del mundo.

De acuerdo con ONU Mujeres, la promoción del empoderamiento y la economía de las mujeres será determinante para que el mundo genere una recuperación sostenida.

Si algo aprendimos del 2020 es que podemos crear emprendimientos resilientes y posicionar al talento femenino en el centro de la reactivación. Hoy le digo a todas las mujeres emprendedoras y empresarias que ¡el momento es ahora! Si lo soñamos, lo podemos lograr”, declaró Ana Victoria García, fundadora de Victoria147.

Ante el panorama actual, García Álvarez propone las siguientes recomendaciones para potenciar los proyectos encabezados por mujeres, con la realidad que brindó un año sui generis:

1. Ten un plan de contingencia

En uno de los puntos más álgidos de la emergencia sanitaria, la incertidumbre fue una de las peores cosas a las que nos enfrentamos. Sin duda, la pandemia por COVID-19 reformó el mundo como lo conocíamos; ahora las empresas requieren de nuevas tecnologías para crear marcos de certeza y atender los años venideros.

Por ello, el desarrollo de planes estratégicos de contingencia es un pilar imprescindible para cualquier organización. Las metodologías y modelos que conocemos ahora requieren una especial adopción por la “nueva normalidad”.

Entre las principales etapas que necesitas considerar son: la evaluación de los escenarios críticos, la planeación de las posibles acciones de respuesta, la prueba de viabilidad y la ejecución al determinar los tiempos y los responsables.

2. Date la oportunidad para reinventarte

¿Has pensado en abrir un nuevo camino durante la crisis? Esto no significa que cambies por completo tu propósito; por el contrario, un alto número de emprendedoras trabajan día con día para hacer una diferencia en el mundo.

Lo que sabemos es que las crisis resaltan las amenazas o los peligros, pero también traen consigo nuevas visiones. En Victoria147, creemos en que el ecosistema emprendedor es resiliente y a pesar de las dificultades, sí es posible hacer un alto para evaluar si el sendero es el correcto o se puede mejorar al explorar nuevos productos, procesos o mercados.

3. Crea nuevas sinergias

El COVID-19 impulsó el buzz de la transformación digitalización, donde las mujeres empresarias y emprendedoras integran las nuevas tecnologías en sus funcionamientos. A su vez, se abrió la puerta de la internacionalización desde un proceso más simple e inteligente.
Ahora es el momento de explorar nuevos mercados y aliarte con personas que buscan nuevas asociaciones o un mejor trabajo en equipo.

El ánimo por este 2021 nos dirige a potenciar emprendimientos inteligentes en una nueva realidad que busca el empoderamiento de las mujeres para crear un mejor futuro; uno que impactará a la próxima década.

“Creemos en el poder de las mujeres para transformar el mundo”

Compartir