El desafío de la brecha de género en la pandemia

el-desafio-de-la-brecha-de-genero-en-la-pandemia

En 2019 el Foro Económico Mundial estimaba que cerrar la brecha de género en ámbitos de política, economía, salud y educación llevaría al menos 99.5 años, aunque esta valoración aún era elevada, generaba un poco de esperanza para la igualdad de género. No obstante, el escenario cambió por completo luego de la llegada de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con el director regional de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, la crisis provocada por la pandemia exacerbó la brecha de género en el ámbito laboral, debido a que muchas mujeres fueron expulsadas de la fuerza de trabajo, lo cual anuló años de progreso. “Hemos retrocedido más de una década en un año, ahora necesitamos recuperar esos empleos”, argumentó Pinheiro en un informe.

Crece la brecha de género: 12 millones de mujeres perdieron su empleo en 2020

La reciente crisis ensanchó las dimensiones de la brecha. Durante 2020 la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una disminución de 5,4 puntos. La OIT estima que este retroceso representa un 10.3%, lo cual significa que 12 millones de mujeres perdieron su empleo.

Este mismo informe enfatiza que la recuperación del empleo enfrenta grandes dificultades debido a que los servicios educativos y de cuidado se afectaron por las medidas sanitarias y la reducción de la movilidad. También afirma que estas consecuencias pueden extenderse aún más allá de la crisis sanitaria.

El desafío no es recuperar las fuentes de trabajo

Roxana Maurizio, especialista de empleo de la OIT, explica, en el mismo informe, que el único desafío no es recuperar las fuentes de trabajo perdidas a causa de la pandemia, sino asegurarle a las mujeres: más oportunidades de colocarse en el ámbito laboral, empleos de calidad, formación y acceso a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que pese a que se presenta una recuperación económica desde junio de 2020, los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que sus pares femeninos.

Las mujeres que han logrado incorporarse lo han hecho en condiciones desventajosas y sin seguridad social. Además, el teletrabajo ha favorecido más a los hombres y a los trabajadores que tienen un mayor nivel de ingresos.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEES), argumenta que por cada 10 empleados hombres ocupados en trabajo a distancia, hay dos mujeres desempeñando el mismo tipo de tareas. Si bien la pandemia anunciaba cambios y desigualdad, no se estimaron los efectos que ha provocado en los distintos ámbitos. 

Esta crisis ha arrojado luz sobre la brecha de género, misma que sin duda ha demostrado que aún faltan muchos años para lograr la igualdad y promover la participación femenina en el ámbito profesional.

Sin embargo, también asentó que este es un problema muy grande y que a pesar de los esfuerzos, nada ha sido suficiente para lograr un trato igualitario.

Recomendado: ¿Qué te detiene de emprender?

Compartir