El arte de comunicar correctamente

el-arte-de-comunicar-correctamente

¿Cómo ha cambiado la manera de crear estrategias de comunicación en esta pandemia?

Nos encontramos en un momento de cambio vertiginoso en el mundo, tanto en los aspectos sociales como en los económicos, en este proceso de transformación no solo las personas, sino también las marcas, deben adaptarse a una nueva realidad. Tenemos que estar preparados para sostener la cadena de valor y el negocio en las diferentes industrias desde: la comunicación.

Algunas de las principales tendencias que regirán las actividades de las marcas en esta “nueva realidad”:

Las marcas no van a poder decir “cómprame” tan directamente

Para diseñar una estrategia deberíamos integrar no solo el “que necesita” mi audiencia, sino también el “que siente”. Las marcas van a tener que entender a sus audiencias sobre lo que sienten y adaptar sus mensajes y campañas para crear vínculos que le generen un acercamiento.

El qué y cómo se dice va a adquirir una mayor importancia, ahora más que nunca, debemos ser empáticos y comunicar con un sentido humano que le deje algo positivo a las audiencias y no solo el call to action que siempre se ha buscado para el consumo. A raíz de todo lo que está pasando las personas quieren ver marcas más responsables y cercanas a la gente.

Los influencers se potencializan

Los influencers son un canal de comunicación vivo y con una personalidad propia, pueden abordar todos los temas, desde política hasta wellness, siempre desde su muy personal punto de vista.

En esta temporada de encierro, todos buscamos información y formas de entretenernos y pasar el rato y algunos perfiles de influencers funcionaron de una forma muy positiva para motivar a las personas de diferentes formas.

Esta aportación tan humana es lo que los dota de un valor muy especial y es desde esta perspectiva, en donde las marcas deben abordarlos para convertirlos en aliados y generar otro tipo acercamiento con sus audiencias clave que le genere el mismo valor a la propia marca.

En estos momentos, las audiencias están más pendientes de lo que hacen las empresas, cómo reaccionan ante lo que está pasando y demás. Hay una hipersensibilidad en general y eso afecta a toda la comunicación.

Cualquier acción de comunicación de una marca que no sea estratégica y evaluada previamente, va a tener una repercusión y puede generar una crisis. Lo hemos visto en marcas que ante los despidos por la contingencia, no tuvieron un posicionamiento correcto.

Las agencias de relaciones públicas y los departamentos de comunicación interna de las empresas son aliados que deben de trabajar en conjunto para vencer los obstáculos del futuro como un equipo más sólido.

Vivian Barón | Fundadora y Chairwoman de Band of Insiders

Compartir