Conoce cuáles son los impuestos de las PyMEs

conoce-cuales-son-los-impuestos-de-las-pymes

Si cuentas con un emprendimiento o tienes planeado comenzar con un nuevo proyecto de negocio es importante que conozcas las regulaciones fiscales que involucran contar con una pequeña y mediana empresa. A continuación te presentamos los impuestos de las PyMES y los requerimientos que necesitarás para ellos.

 

En un principio, cuando tu emprendimiento comience a generar ingresos tendrás la obligación de elegir el régimen fiscal con el que deberás pagar tus impuestos: físico o moral. Hecho esto se habrán determinado el tipo de obligaciones que deberá cumplir tu PyME frente Hacienda. 

 

Impuestos:

Las empresas deben pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En ese sentido, deberas cumplir en tiempo y forma con dos modalidades de declaraciones: las anuales y las mensuales. La primera corresponde al impuesto ISR y a aquellos locales y estatales que deberán presentarse en la declaración anual de la PyME; por otra parte, antes del día 17 de cada mes se presentará la declaración de ISR y de IVA, además de las retenciones de IVA e ISR.

 

Requerimientos:

Las empresas deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas al realizar ventas. Cabe señalar que los impuestos sobre las PyMEs tienen una relación directa con el tamaño de estas, sin embargo, todas empresas están obligadas a cumplir con las siguientes obligaciones con sus empleados y frente a el SAT: pagos de las cuotas al IMSS, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), y los CFDI del pago de la nómina. Por último, deberás asegurarte de efectuar las aportaciones de ISR de tus empleados 

 

En ese sentido, para evitar recargos y multas por no mantenerse al corriente en tus contribuciones, es necesario que cómo empresaria consideres pagar impuestos como parte de las obligaciones de tu empresa y que estos sean parte de una plantación fiscal efectiva. Para ello te recomendamos implementar tecnologías en tus finanzas para que las contribuciones de tu PyME no se conviertan en una carga financiera. 

 

Recuerda que existe la posibilidad de sufrir un embargo. Esto es, un proceso a través del cual la autoridad asegura bienes a tu nombre o a tu empresa hasta que se realicen los pagos correspondientes. Por otra parte, recomendamos siempre respaldar todos tus documentos electrónicos en archivos XML, pues son los únicos con efectos fiscales para deducir gastos y de esta forma llevar un mejor control de tus finanzas y así evitar contratiempos. 

Información retomada de: Contenido de Educación Financiera BBVA para emprendedores y PyMEs.

Compartir