Conexiones de valor

conexiones-de-valor

Hola Victorias, mi nombre es Joseza Otero y me dedico a crear conexiones de valor. ¿Cómo conexiones de valor? Ok, quizá te haga más sentido si te digo que me dedico a las relaciones públicas; aunque también puede ser que tengas dudas como ¿qué son? Y ¿por qué es importante que hagas uso de ellas no importa si eres emprendedora o godin? ¿Por qué les digo conexiones de valor? Y si son o no ventas, les cuento.

Si me voy al famoso “by the book” la PRSA o Public Relations Society of America, por sus siglas en inglés,  las define como:

 

Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que desarrolla y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre organizaciones y sus públicos clave” 

 

Sin embargo a mi me gusta dar una definición un poco más en “palabras de a centavo” como dice una de mis autoras favoritas y las defino como “conexiones de valor que pueden ser entre dos marcas, dos personas, una marca y una persona o una marca y su público principalmente”

Ahora bien después de la teoría y porque sé que somos mujeres de acción, pasemos a lo realmente importante.

¿por qué me importan y por qué debo usarlas?

Se ha tenido la idea durante muchos años de que el RP es aquel que me va a organizar el conbebio de Navidad en la oficina o que se va a encargar, en el mejor de los casos, de que aparezca “gratuitamente” en algún medio, o bien, en muchos de los casos y aquí es donde me da un microinfarto siempre, es el que me va a traer clientes (léase con mis rolled eyes) esto es relativamente cierto, pero más allá de los cocteles,  las ruedas de prensa y tu restaurante a tope con los clientes que te llevé,  lo que haremos las relaciones públicas y yo por ti es, sencillamente, salvarte del triste y agonizante fracaso (frase robada del “Camino hacía el Dorado).

 

Wait, what? ¿Mi marca puede fracasar y agonizar?

¡Oh yaaaas!

Porque todas las marcas no importa si eres una marca personal o una marca corporativa están expuestas a sufrir crisis, internas o externas, que pueden desembocar en la destrucción de aquello que te ha llevado, en tiempo emprendedora o godín, siglos construir, tu reputación.

Pero espera, antes de que vayamos más lejos y porque la reputación y el manejo de crisis merecen su propio artículo, regresemos dos pasos atrás y retomemos la pregunta principal ¿por qué usarlas o mejor dicho qué pueden hacer por mi y cómo?

 

Las relaciones públicas pueden ayudarte a 3 cosas:

  • Darle visibilidad a tus productos, servicios, idea, acciones o marca en general.
  • Posicionarte a ti o a tu marca ante una audiencia o serie de stakeholders
  • Crear y mantener una reputación positiva.

 

¿Cómo? A través de una serie de acciones como:

  • Eventos
  • Medios
  • Alianzas estratégicas
  • Marketing de influencers, líderes de opinión o creadores de contenido.
  • Publicity
  • Lobbying
  • Campañas de comunicación interna

 

¿Cómo saber cuándo necesito hacer PR? Siempre le digo a mis clientas que llegará el punto en el que 5 elementos botaran como palomita de microondas y se harán sumamente visibles:

  1. Estas por lanzar un nuevo producto o servicio.
  2. Tienes algo que compartir a los medios.
  3. Estás en el punto en el que necesitas colocarte como al mejor jugadora en tu industria.
  4. Podrías estar propensa a sufrir una crisis.
  5. El más importante, puedes y tienes un presupuesto para esto.

 

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿cuánto necesito y puedo hacerlo yo sola? Eso te lo cuento en mi siguiente artículo, así que atenta o bien si quieres ir adelantando sígueme en instagram donde comparto muchísima información de valor.

Mientras tanto no olvides que las relaciones públicas son un juego a largo plazo, que NO, no se enfoca en ventas, pero que trae como un side effect, que gracias a la visibilidad de tu marca y su buena reputación tus stakeholders confíen en ti y en lo que les vendes, que por ello te conviertas en su opción número 1 y que más que sólo clientes lleguen a convertirse en fan y si corres con suerte en embajadores y fervientes promotores de tu marca.

Joseza Otero:  @josezaotero y @dealmakermx

Otro artículo de Joseza: https://victoria147.org/editorial/servicio-al-cliente-tu-mejor-herramienta-de-ventas/

Compartir