¿Cómo te afecta el padrón de telefonía móvil en México?

padrón de telefonia movil

¿Sabías que a partir del 16 de abril fue aprobado un controversial padrón para usuarios de telefonía móvil en México? Aquí te presentamos lo que tienes que saber sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil implementado en nuestro país.

El nuevo padrón de telefonía móvil es una base de datos que reúne la información de los usuarios de telefonía móvil a escala nacional. La nueva reforma a la ley exige a los usuarios que cuenten con una tarjeta SIM, facilitar a una operadora una serie de datos personales como nombre, nacionalidad, dirección, un documento de oficial que avale su identidad e incluso se solicitaron datos biométricos tales como huellas dactilares, escaneo del rostro, iris de los ojos e identificación de voz.

Será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la institución que se hará responsable de llevar a cabo el levantamiento de datos para permitir, que el Estado y las compañías de telefonía móvil comiencen a conformar una base de datos. Los usuarios tendrán un plazo de 2 años para facilitar la información requerida, en ese sentido tendrán hasta el 16 de abril del 2023 para darse de alta en el padrón. Aquellos que nieguen el registro de su línea, brinden información falsa o no actualizada podrían   enfrentarse hasta con multas de 90 USD y la cancelación de “forma inmediata” de su línea.

El objetivo de esta reforma es recolectar información que ayude a las autoridades a combatir delitos como robos, secuestros o extorsiones: “Es un asunto de seguridad” aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Pese a las aseveraciones, la reforma ha tenido varias críticas que la señalan como una que puede vulnerar la privacidad de los usuarios y no necesariamente disminuir los problemas delictivos.

 

Te puede interesar: Ley Olimpia y Ley Ingrid: Alto a la violencia mediática

Compartir