Cómo sanar tras tener una pérdida: Análisis de Fragmentos de una mujer

como-sanar-tras-tener-una-perdida-analisis-de-fragmentos-de-una-mujer

Fragmentos de una mujer (Pieces of a woman), es un filme dirigido por el cineasta húngaro Kornél Mundruczó. La historia retrata un momento de la vida de Martha, una mujer que enfrenta la muerte perinatal de su pequeña bebé.  

Desde la perspectiva de Martha, vamos descubriendo cómo tras el doloroso evento, sus relaciones  familiares y afectivas comienzan a deteriorarse. Dejando al descubierto las dificultades que una persona en duelo puede tener para comunicar sus emociones y necesidades a sus seres más cercanos. 

Sanar es un proceso distinto para cada individuo

No cabe duda de que la pérdida de un ser querido puede ser uno de los dolores más paralizantes que existen. Por otra parte, muchas veces las personas a nuestro alrededor tampoco tienen las herramientas para ayudarnos. La negación, el aislamiento, las adicciones y las conductas violentas son comportamientos que pueden surgir a partir de la muerte de un ser amado. 

En ese sentido, lo más importante es pedir ayuda profesional para poder poner en palabras lo que uno esté pensando y sintiendo; así como saber lidiar con la gente que nos quiere y procura. Quizás, lo más solidario y amoroso para una persona en duelo sea permitirse sentir dolor.

Reconocer que se encuentra en un momento difícil, pero que, como lo muestra la película, el duelo no es un proceso lineal, pero que eventualmente vamos a poder recuperarnos y continuar viviendo.

Por último, si tú o algún ser querido se encuentra experimentando alguna situación difícil, existen instituciones gubernamentales que ofrecen ayuda de forma gratuita; como lo es la Línea de la Vida. Para mayor información, comunícate al 800 911 2000.

Dulce María Perea | @missgarbbage

Recomendado: ¿Qué es la salud mental y por qué hay que prestarle atención? Parte 1

Compartir