¿Cómo saber si eres una persona resiliente?

como-saber-si-eres-una-persona-resiliente

Constantemente, día a día, estamos expuestos a cambios externos que demandan de nosotros la capacidad de adaptarnos de la mejor manera.

De acuerdo a este anunciado, puedo recordar a Charles Darwin con su teoría de la Adaptación y su frase “No es el más apto el que sobrevive, sino el que mejor se adapta”

También puedo recordar a los autores como Andrew Zolli y Ann Healy quienes define el término de resiliencia comola capacidad de un sistema, empresa o persona para mantener su propósito central e integridad ante un cambio dramático de circunstancias

Pero recuerdo claramente, cuando un día en clase de psicología me dieron la mejor explicación. Iba el profesor caminando hacia la pared que dividía las salas y dio un golpe en la misma que era de aluminio, y comenzó a decir:

“La resiliencia, chicos, es la capacidad de volver a nuestro estado natural, así como esta pared, que se hunde frente a una fuerza externa cambiando su forma; pero al pasar el tiempo, ella encuentra la manera de volver a su estado habitual”

Y por eso, hoy mismo comparto con ustedes un pensamiento que me ha rondado por mi mente, estas semanas; y es precisamente cómo hemos aprendido a adaptarnos para ser cada vez más fuertes, más capaces hasta reponernos de las situaciones que para muchos, es completamente nuevo y retador como la pandemia. 

Creo que como muchos, pensábamos que esto no duraría tanto tiempo, y cuando comenzamos a darnos cuenta de que cada vez nos limitábamos más y nos afectaba en cada área de nuestras vidas, comenzamos a ver la situación en diferentes tintes:

Algunas veces podemos pensar que es difícil, o sentir que perdemos el control de nuestras emociones o quizás, manifestamos comportamientos que no comprendemos; y déjame decirte que es totalmente normal, personalmente, me parece una situación en contra de la naturaleza humana. 

Para identificar si realmente tenemos bienestar en nuestras vidas debemos comprender que somos seres biopsicosociales que nos desempeñamos en áreas como: 

1. Social: Compartir con nuestros amigos, compañeros, conocidos, asistir a eventos sociales.

2. Pareja: Desarrollo de la intimidad con nuestras personas amadas. 

3. Sexualidad: Manifestar nuestros deseos y compartir encuentros de placer con nuestra pareja. 

4. Trabajo: Nuestra productividad, compartir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional. 

5. Naturaleza: Disfrutar de espacios ambientales, compartir con animales, viajar. 

6. Alimentación: Cuidar de nuestros hábitos alimenticios. 

Seguramente, en este momento, estás haciendo un checklist mental, y te estarás dando cuenta que hay cambios en cada una de estas áreas, y podrás darte cuenta de que ciertamente hemos cambiado, pero la buena noticia es que ha sido para mejor. 

  • Profesionalmente: Te has arriesgado a aprender nuevas estrategias, técnicas o a usar nuevos recursos para lograr tus objetivos. 
  • Personalmente: Has podido conocerte mejor, mirar lo valiente que has sido al mantenerte día a día motivada  para emprender, para cuidar de ti misma, de tu familia. 
  • Físicamente: seguramente has tomado mayor conciencia de tu alimentación, de tu cuidado personal. 
  • Mentalmente: Has experimentado el mindfulness, la relajación y la introspección. 

Ahora me pregunto, ¿eres resiliente?  Yo diría que sí. Sobre todo si estás aquí buscando respuestas a esta pregunta, porque simplemente, sigues confiando en ti y con las ganas de superarte cada día. 

Y como siempre te digo mis recomendaciones para ti: 

  • Busca alguien de confianza para conversar 
  • Busca aprender algo nuevo cada día, leer un libro o tomar una clase online 
  • Respira, practica la meditación o el mindfulness
  • Consulta a un especialista si consideras que sola no logras calmar tus pensamientos

Recuerda que siempre estoy dispuesta a escucharte. 

María Alejandra Ruiz Bohórquez | @psicologaaleruiz | WhatsApp +52 1 55 8035 3158

Recomendado: 7 ejercicios de mindfulness para tu bienestar emocional

Compartir