¿Cómo registrar y proteger tu marca?

como-registrar-y-proteger-tu-marca

¿Sabías que si no cuentas con el registro de tu marca, no es tuya?

La exclusividad de uso y explotación de una marca se obtiene únicamente con la obtención del registro; entonces, si alguien más se adelanta y la registra o registra algo que se vea o suene parecido a tu marca, no solo ya no podrás obtener el registro, sino que probablemente tengas que dejar de usarla por estar invadiendo el derecho de un tercero. 

Para que no te suceda, es muy importante reconocer que una marca es un activo intangible importantísimo para tu negocio o emprendimiento, ya que como bien sabemos, los consumidores distinguimos y elegimos un servicio u otro, o un producto u otro, dependiendo de la marca que nos signifique la calidad, identidad y precio esperados. 

Ahora bien, ¿cómo puedo saber si mi marca se puede registrar?

Para saberlo tenemos que hacer tres cosas:

1. Primero conocer la clasificación que corresponda a nuestro producto o servicio. Lo podemos hacer a través del siguiente buscador: https://clasniza.impi.gob.mx/clases

2. Conociendo la clasificación podemos revisar en la página oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), si nuestra marca, atendiendo a su clasificación, es viable de obtenerse por no existir una solicitud o registro previo idéntico o similar. Lo podemos hacer a través del siguiente enlace: https://marcia.impi.gob.mx/

3. Saber si nuestra marca no es descriptiva de los productos o servicios que ofrecemos, y si no existe algún otro impedimento legal para poder obtenerla. 

Una vez hecho esto, tenemos la opción de ingresar nuestro trámite de forma presencial, o bien, a través del portal del IMPI: https://eservicios.impi.gob.mx/

Como consejo, es muy importante hacer una buena clasificación de tu marca para que una vez que cuentes con el registro, tengas debidamente protegidos todos tus servicios o productos, también es muy importante que realices una buena búsqueda de antecedentes, para no tener ningún problema en la obtención.

Si te es posible, apóyate con un abogado experto en propiedad intelectual que te guie en el antes, durante y después, a efecto de obtener una correcta protección, así como la conservación de tu marca en el tiempo. 

Gabriela Rodríguez | Abogada, especialista en Propiedad Intelectual | WhatsApp +52 1 55 2272 1435

Compartir